Senderos Partaloa

COMENZANDO EL AÑO ANDANDO...
Que mejor manera de empezar el año que andar y si es en buena compañía mejor, así que como tenia pendiente si era posible encontrar algún camino que uniera el antiguo sendero realizado de subida al navajo con el VG. de Partaloa y volver por otro camino diferente pues botas al camino....
Llamo a mi amigo Cecilio que siempre esta ahí dispuesto para todo tipo de aventuras, a mi amigo amador que de la bici se esta animando a andar por esos caminos aunque tenga los tobillos "de cristal" y a Andrés de Oria que es un todo terreno y que este año ya sera padre. Los cuatro indios pero sin pluma quedamos en el mismo ayuntamiento a las 8:30 de la mañana pero entre dime y diretes el quinto indio que se queda dormido y por eso no diré ni su nombre para que luego no lo señalen por el pueblo, salimos a las 9 y .....

Apretamos el paso buscando caballo como buen indio navajo, pero al llegar al rancho del sol vemos que los caballos se fueron de marcha en noche vieja y todavía les dura la resaca, tapados con toldos para que entren en calor y paja de la mejor calidad para aliviar su estomago, que le vamos a hacer seguiremos andando.
Pasamos por el lado de los estrechos del ciscarico que en esta ocasión no pasaremos, y seguimos dirección hacia el cortijo de la sierra donde haremos nuestra primera parada para contemplar un aljibe de grandes dimensiones, con agua siempre y donde realizamos varias fotos.
Ya pasado lo fácil nos adentramos en los antiguos caminos, siguiendo la antigua acequia de artesanal creación a base de grandes piedras empezamos nuestra ascensión hacia el pequeño santuario que mas adelante comentare.
El ascenso se hace tranquilo pues el camino ha sido tomado por el romero y el esparto, que ante la ausencia de personas que pasaran por allí se han acomodado en el estrecho camino, pero dejando eso si sitio para que por lo menos pasen un par de botas.
Una pena que esta antigua senda este olvidada pues las vistas durante su ascenso son muy buenas viéndose el mar al fondo y el cortijo de la sierra a los pies.
Tomamos la pista creada por el hombre para la forestación y diversas labores del campo y llegamos al pequeño santuario( formado por dos cruces de madera y una virgen de escayola , que según cuenta la leyenda un hombre fue quemado y fue enterrado allí o que allí fue quemado vaya usted a saber es una leyenda) el caso es que llama la atención.
Tomamos senda y vemos las señales que en la vez anterior se fueron haciendo por lo que vamos bien encaminados, aunque en algunos tramos la subida se hace muy intensa, tanto que la barbilla casi toca el suelo, menos mal que a media subida hay un descanso que si no limpiamos el camino con la lengua.
Vemos varios charcos o lodazales donde los jabalies se han estado bañando y el rastro que han dejado en su marcha, así como los restos de ardillas que van dejando salpicado por todo el camino las piñas ya mordisqueadas.
Tras largo ascenso llegamos a la charca del navajo, donde una manta de tocino que lleva Andrés nos pone las pilas a todos y los mantecados de Cecilio, las coca-colas de Amador y las nueces que puse yo. Tras recuperar fuerzas y reírnos un rato empezamos ya si con mas ganas que antes a intentar llegar al Vertice  Geodesico de Partaloa, en la vez anterior tomamos en linea recta y tubimos que ir saltando varios cortados así que en esta ocasión tomamos otra dirección intentando buscar un camino que nos ascienda hasta el Cerro el Jaral el cual lindan tres términos municipales, Partaloa, Olula del rio y Oria.

Esquivando pinos derribados por el aire y la nieve, espesa vegetación a falta de limpieza del monte llegamos al vértice que se encuentra casi escondido entre la vegetación, teniendo que andar unos metros en varias direcciones para poder ver las impresionantes vistas panorámicas tanto del valle del Almanzora como de Oria y sus alrededores.
Hasta aqui el camino ha sido fácil relativamente para lo que nos espera, siguiendo antiguos caminos o sendas que en ocasiones se han perdido en otras los arboles  caídos y en otras que no existían intentamos llegar sin tener ningún percance y sin hacer ningún esfuerzo innecesario hasta la rambla del Acebuchar, donde ya la cosa se pone mejor como diría alguno de los compañeros "esto ya parece camino" después de los 5 km largos casi campo a través.
Ya en la rambla descubrimos varios parajes interesantes y seguimos para desembocar en la rambla del Arquillo o Partaloa como se le llama comúnmente. Paramos en la fuente de la Higuera, que después de mirar en el mapa topográfico pertenece a Oria ya que tenia mis dudas con respecto a ello.
 El descenso por la rambla lo hacemos rapido ya que nos espera el bar del Argentino ( Jose luis y su mujer) que pone unas tapas buenísimas y que trata tan bien a todo el mundo.
Tras varias cervezas y la degustacion de otras tantas tapas de este estupendo bar para pasar, recomendado no perderse si pasan por Partaloa,  nos despedimos y cada uno para casita, con el buen sabor de boca de las tapas y de empezar el año con amigos y andando, pero con la decepción de no poder encontrar un camino o senda que diera a conocer ese paraje tan hermoso de el cerro del Jaral.
Dar las gracias a mis tres compañeros por acompañarme en esta explorarion y meterlos en estos berenjenales, esperando que sigan con ese animo y practicando senderismo todo el año.Aqui os dejo un enlace donde podreis ver la ruta y la situacion de las fotos.... http://adventures.garmin.com/es-US/by/antonioybarramacael/sendero-partaloa-el-navajo-vertice-goedesico/#.UOVzk3eUKxQ
 Como siempre aqui os dejo algunas fotos...

Los estrechos casi de noche....
Los compañeros de Senda en Senda con su promotor en Partaloa Cecilio en cabeza, realizaron este pasado sábado el primer sendero nocturno de la localidad. El trazado se iniciaba en la piscina municipal con la participación de casi 30 participantes, los cuales antes de salir se les obsequia con un bote de agua térmico y una pulsera reflectantes o collar según quiera cada uno y también son informados por Cecilio del recorrido que tendríamos que pasar. El comienzo muy suave por las calles del pueblo viendo los numerosos detalles pasando por la puerta del ayuntamiento y saliendo por la entrada principal del pueblo para ir buscando la rambla que viene desde Oria. Nos dirigimos hacia la barriada de retamar, donde de cuatro casas ya hay una urbanización, de aquí hacia el rancho del sol, donde unos magnificaros ejemplares de caballos nos deleitan la vista. Aquí empieza la subida de gran inclinación y larga, el grupo se estira y se estira, lo que antes parecía fácil ahora empieza a costar, pero con paciencia y buen caminar a la cima todos pueden llegar.

El policía local nos espera arriba con el todo terreno para darnos agua y recuperar el aliento, mientras llegan los últimos aprovechamos para ver las vistas del valle con las ultimas luces del crepúsculo. Ya se ve la luna en cuarto creciente y nos dirigimos hacia los estrechos para pasar antes de que sea totalmente de noche, aquí vamos en descenso y todos en fila india ya que hasta la llegada a los estrechos vamos por el cauce de la rambla y solo tiene un pequeño carril por donde pasar. Llegamos al comienzo de los estrecho donde se encuentra el policía local y el resto de componentes para empezar todos junto su paso, dado el estrecho paso y lo largo de su recorrido es imposible saber como va el primero si vas el ultimo pero a la salida que nos reagrupamos todos todo ha ido bien y muy contentos por el paso de los estrechos. Hahora nos diriguimos hacia el nacimiento del Ciscarico donde tomar un pequeño tente en pie, aqui nuestro componente canino aprovecha para darse un baño y mientras Cecilio reparte mas barras fluorescentes, los jóvenes como si estuvieran en una discoteca, llenos de colores por doquier, asi nos dirigimos subiendo hasta el cruce donde acababa la cuesta tan inclinada pero que ahora tomaremos bajando,antes de empezar el descenso un nuevo descanso y refresco de la garganta con el agua que nueva mente nos tiene preparada el policía local y su todo terreno. Ahora siiii, el grupo desciende mas alegre y a buen ritmo, tanto que Cecilio se va colocando en los sitios donde puede haber alguna caída por la oscuridad, que gracias a la luna, los fluorescentes y algunas linternas no se hace muy intensa, también en la bajada podemos ver toda la iluminación de retamar y los pueblos del valle. Solo se ven luces de todos los colores por todo el camino, hasta llegar a la barriada de retamar que cruzamos por otro lado al cruzado antes. Ya se divisa la iluminación de Partaloa, y nuestra meta esta cerca o no, entramos en el pueblo pasando por el barrio del castillo y descendiendo hasta la iglesia donde Cecilio nos da explicación junto a otros paisanos de varios aspectos referentes a esta. Cuando ya se ve el lugar que fue nuestra salida algunos deciden colgar las botas y el resto seguimos hacia el mirador. Una nueva subida que nos llevara al mirador , que tiene mas atractivo de día ya que de noche no se aprecian las descripciones que en los paneles explicativos ahí aquí. Si se les pusiera en varios puntos algún foco que otro en los órganos o derrubios, la atracción nocturna seria interesante. Comenzamos un recorrido de 360º al pueblo para verlo en su totalidad, las vistas nocturnas son geniales, visto ya el recorrido de día es otra imagen diferente. Nuevo descenso por la cuesta del Algarrobo, y volvemos al pueblo pasando por la puerta de Guadalinfo y de aquí ya si llegamos a la piscina. Total 12km de sendero acompañado de muy buena gente, que no que se me olvida que ahora os cuento lo de la "Cuerva"(lo que en otros lugares se llama sangría) pues eso , sin dejar la camara y llamado por el olor a "Cuerva" fresquita, me fui derechito hasta donde se encontraba, la sacamos entre Juan "sevilla" y yo afuera y todos a refrescarse, los vasos ivan corriendo de mano en mano y cada uno se iba llenando el sullo, acompañada la "Cuerva" con patatas y algunos frutos secos, la mejor guinda para este sendero. Dar las gracias a Cecilio por si dedicación y siempre pendiente de todos los detalles y al ayuntamiento que siempre que hemos realizado algún sendero nos ha obsequiado con grandes detalles.

TREMENDO CALOR ENTRE RAMBLAS...
De Senda en Senda es un proyecto de los centros guadalinfo de Oria y Urracal, que consiste en realizar senderos por nuestros pueblos con el fin de que se conozcan los rincones mas bonitos de ellos y se produzca un desarrollo rural sostenible. El grupo de Senda en Senda este fin de semana ha realizado el sendero de partaloa, "Topónimo" e informacion historica del pueblo : Hasta 1.569 se llamó Cartaloba; desde esa fecha hasta el siglo XIX se llamó Partaloba, (había cambiado la C por la P), y desde esa fecha se llama Parlaloa (habría desaparecido la B).
El topónimo CARTALOBA está formado por las siguientes palabras:
CARIAT AL OBA
Cariat significa “lugar de pocos habitantes o casa rural.
Oba, equivale a nave y ésta es “llano situado entre cerros”.
Las vocales arábigas son menos importantes que las consonantes y en algunos casos son suprimidas, como en éste y Cariat se transformó en Cart.
Cartaloba, “lugar de pocos habitantes situados entre cerros”. Con la participación de 20 senderistas y teniendo en cuenta que eran las fiestas de el pueblo, no esta mal la participacion. Aunque los avisos eran de mucho calor nada nos hacia pensar que la ruta se haría rondando los 30º. Nada mas llegar Cecilio, organizador y coordinador de guadalinfo en Partaloa, nos comunica que al termino del sendero el ayuntamiento nos gratificaría nuestro esfuerzo con una paella. Después de esperar un tiempo prudencial por si quedaba algún rezagado, iniciamos el sendero dirigiendo nuestros pasos hacia el mirador del pueblo.
Allí se les explica las diferentes vistas y también que no tiene pinta de llover por el momento. Seguimos haciendo un giro de 360º pudiendo contemplar varios puntos de vista del pueblo y que ya se van haciendo grupos según el nivel de forma física. Paramos cerca del paraje conocido como el algarrobo, donde podreis ver en la foto de grupo, siguiendo de una bajada muy pendiente donde sacarle punta a los bastones de senderismo. Llevamos 4 km y Loli nos deja, se dirige al pueblo, no esta mal para ser su primer sendero, nosotros seguimos dirección hacia el cortijo de planas. Pasado este y con el sol ya picando el cogote, bajamos hasta la rambla donde encontramos un pino centenario junto a una balsa donde alguno se remoja ostensiblemente. Y de balsa a balsa, llegamos rambla abajo a la de los señoritos y junto a esta una almazara del 1851, esta ya sin uso y sin otro cometido que cortijo de labranza. Seguimos la marcha hasta el trasvase, subiendo su primera pendiente bastante exigente y mostrándonos una vez arriba unas muy buenas vistas de las sierras que nos rodean. Dejamos el trasvase y comenzamos el ascenso por la rambla del ciscarico, que debido a la gran tormenta de días pasados ha cambiado todo el cauce, moviendo piedras y quedando todavía en algunos sitios su hilillo de agua que en cierto modo mantenía fresquito el ambiente. En una gran sombra en medio de la rambla nos paramos a tomar un tentempié y reírnos un rato, seguimos el ascenso buscando los estrechos, donde todos quieren tener su foto de recuerdo.
Los estrechos impresionantes como siempre, cada recodo tiene su peculiaridad y cada rincón es diferente. Terminamos el ascenso con vistas a retamar y justo debajo de nosotros el rancho luz del sol y sus caballos, el cual tenemos que pasar justo por el lado descendiendo hasta el pueblo. Ya entrando en el pueblo un ultimo repechillo, para subir a la calle del castillo, donde una vez mas tendremos unas vistas del pueblo muy buenas, descendemos y cuidado con la cabeza ya que pasamos por un porche que da paso por debajo de una casa a otra calle, desde esta llegaremos a la iglesia, recientemente inaugurado su retablo y que merece la pena ver por lo característico de este. De aquí ya hasta el lugar de salida, eso si pasando por la casa de un superviviente "Joaquin Masegosa Rodriguez" del campo de concentración nazi de Mautausen, seguimos ya olfateando el olor a arroz recién hecho que nos ha preparado en el recinto de las piscinas , gracias a la gentileza del ayuntamiento, que aparte de esa muy buena paella también nos dieron bebida fresquita, sandia y el café o te según gustos, un sendero estupendo a ponerle solo un pero, el calor que en determinados momentos fue sofocante, a tener en cuenta en futuros senderos. De Senda en Senda.

Ruta en bici 1039426 - powered by Wandermap

UN ESTUDIO DE GEOLOGÍA....
Hoy y como ayuda a mi amigo Cecilio que tiene mucho interés como yo con él en hacer senderos en su pueblo ( Partaloa) y visto en varios mapas trace un posible sendero buscando los sitios más llamativos de esta zona, pero faltaba hacerlo sobre el terreno. La salida como siempre desde la puerta del ayuntamiento para que todo el mundo conozca el interior del pueblo y salimos de el buscando la entrada principal donde se encuentra la parada de autobús. Ya nos vamos dando cuenta que sobrepasando las casas y llamando mucho la atención hay barios derrubios de ladera ( Acumulación de fragmentos de roca desplazados de su localización inicial debido a la gravedad, corrientes de agua, viento ), una vez en la parada del autobús y mirando hacia la izquierda contemplaremos una PIRÁMIDE DE TIERRA Y CÁRCAVAS (en arcillas o margas) , seguiremos hacia la derecha buscando el camino que nos llevara hasta la barriada de Retamar " la de Partaloa", que para llegar hasta ella tendremos que subir, que aprovecharemos para ver el pueblo desde el otro lado del rio. Ya pasada tomaremos dirección hacia la escuela de equitación, pudiendo contemplar sus instalaciones y sus esplendidos caballos. Aquí ya se nos quitara el frio si hace, ya que una larga cuesta que veremos desde su inicio hasta él final antes de empezar, nos llevara hasta otra rambla. Aquí ya empezaremos a contemplar varias estratificaciones de rocas sedimentarias, saldremos momentáneamente de esta rambla tomando una pista ascendente que nos mostrara una nueva vista de la sierra las estancias y la nueva rambla que tomaremos. Pendientes de la verea que tenemos que tomar, entraremos en lo parecido a un cañón del colorado, rodeados de majestuosas paredes con múltiples formas erosionadas por los elementos. Un largo descenso por esta rambla llena de imágenes y vegetación que tendremos que abandonar para subir por un antiguo camino abandonado y erosionado por el agua que una vez acabado, seguiremos por una verea hasta la cima, una vez aquí la vista merece la pena. Aquí tendremos que usar un poco la orientación de Íberos y buscar una casi perdida vereda que nos llevara hasta una pista la cual tomaremos en dirección hacia la izquierda. Siguiendo esta llegaremos a la rambla, eso si pudiendo ver de nuevo el pueblo desde una vista diferente. De la rambla a una nueva pista que nos llevara pasando por el cortijo de la Plana hasta la carretera, la cruzamos y seguimos en dirección hacia el lugar conocido por todos los del pueblo como el algarrobo. Tomamos varios cruces y una cadena que aunque quitada sea un lugar privado, con lo que veremos mas adelante un sito alternativo, llegamos a un pequeño riachuelo el cual remontamos hasta la parte baja del pueblo y empezamos a subir por una pista donde aquí las botas necesitarían unos carpones para no correr el peligro de patinar, ya que el trozo es corto pero muuuyyyyy inclinado. Merece la pena llegar arriba, la vista del pueblo y de los Derrubios es impresionante, desde aquí iremos rodeando el pueblo hasta llegar a la ermita que hay encima y su mirador, el cual describe detalladamente las vistas. Descenderemos hasta el pueblo cruzando este de un estreno a otro pudiendo conocer muchos detalles de él. Y de nuevo en la salida y a refrescarse en el bar.
Para mi el sendero es muy interesante y de muchas estratificaciones.