Que es el Senderismo.


El senderismo (excursionismo, trecking, montañismo...) es la forma más reconfortante y placentera de unir deporte, naturaleza y cultura.
• Una manera muy práctica y fácil de conocer y amar nuestro país, su historia, sus costumbres, su folklore, su cultura, sus gentes...
• Una ayuda a la conservación y recuperación de viejos caminos que son una parte importante y olvidada de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.
• Una actividad deportiva al alcance de todos, que permite mantenerse en forma incluso a las personas de edad avanzada. En la práctica del senderismo no hay límites de edad ni de ninguna otra clase.
• Una fuente de salud. "Un día de sendero: una semana de salud".
• Una actividad de ocio ideal para recuperar la tranquilidad de espíritu y para recuperarse del estrés diario.
• La práctica del senderismo es una actividad que permite la realización de vacaciones activas y fines de semana o vacaciones fuera de temporada al alcance de todos.
• Una forma sencilla y práctica de acercar a los niños y a los jóvenes a la naturaleza.

¿Qué es un sendero?
Un sendero es un itinerario que ha sido diseñado de manera que, por caminos, pistas, senderos, vías verdes, etc., buscando los pasos más adecuados, por valles, collados, cordales, etc., se puedan visitar lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico, social, etc.


TIPOS DE SENDEROS

Existen cuatro tipos de senderos:
Los de gran recorrido (GR) que tienen mas de 50 kilometros de longitud.Su señalización se realiza a base de trazos en color blanco y rojo.
los de pequeño recorrido (PR)son rutas cuya distancia está entre 10 y 50 km. Su señalización se realiza a base de trazos en color blanco y amarillo.
Senderos Locales (SL)Son rutas cuya distancia no supera los 10 km. Su señalización se realiza a base de trazos en color blanco y verde.
Senderos Urbanos (SU) Son rutas que están circunscritas a un ámbito urbano. Su señalización se realiza a base de trazos color amarillo y rojo.
También hay VARIANTES, las cuales se inician en un punto de un sendero y vuelven a él en otro punto constituyendo alternativas al itinerario principal. También hay circulares o bucles cuando acaban en un mismo punto.

Los hermanos mayores de los senderos unen puntos distantes entre si y, serpenteando entre comarcas, regiones o incluso países muy lejanos, pueden alcanzar longitudes de cientos y hasta miles de kilometros. Hoy en día se pueden encontrar GR en la mayoría de los países de Europa. Así, Francia posee mas de 40.000 kilometros señalizados, Alemania 210.000, Suiza 50.000, Holanda 5.000 y España algo mas de 8.000. Grandes países de otros continentes,como Estados Unidos o Suráfica ya forman parte de este proyecto universal.En España se comenzó a trazarlos hara unos 20 años, concretamente en Cataluña, donde se encuentran la mayor parte de los GR de nuestro país, concretamente unos 2.300 kilometros. A finales de 1992 existían ya en España mas de 8.000 kilometros y casi otros 4.000 en proyecto o en vias de señalización.
Los hermanos menores poseen trayectos mas cortos, como antes hemos señalado y suelen mostrar los entornos específicos de una población y se articulan alrededor de los GR conectandose a menudo con ellos. No superan los 50 kilometros y se pueden recorrer en una sola jornada, dos como mucho. Resultan idoneos para un fin de semana,especialmente los denominados circulares. Los senderos internacionales europeos (E) son los que pasan de un país a otro y su longitud puede alcanzar miles de kilometros. Generalmente suelen coincidir con los GR de cada país. De este tipo llegan 3 a España: el E3 de 5.000 kilometros, procede de Francia, coincide con el trazado del Camino de Santiago (GR65) y se introduce en Portugal; el E4, de 5.500 kilometros entra por Cataluña desde Francia y atraviesa las comunidades valenciana y andaluza para adentrarse finalmente en Gibraltar; el E7, de 5.000 kilometros y que también viene desde Francia, atraviesa Tarragona, Castellón, Teruel, Madrid y Guadalajara,siguiendo por Gredos para enlazar con Portugal.

SEÑALIZACIÓN

La marca de continuidad en los GR esta señalizada por dos trazos de pintura horizontales (el superior blanco y el inferior rojo) de 5 cms. de ancho por 15 de longitud y separados un centímetro el uno del otro.
El cambio de dirección esta marcado por una doble marca que consiste en dos trazos situados uno debajo del otro, separados unos 2 cms. entre si y bajo la marca una flecha que indica la nueva dirección a seguir.
Una mala dirección esta señalizada por una X, la cruz de San Andrés, en blanco y rojo sobre el camino que no debe seguirse. Un jalón es una placa cuadrada de 15 centímetros de lado, pintada en rojo, con la inscripción interior en blanco y que indica el numero de sendero en el que nos hallamos.
Una flecha es una placa rectangular con un extremo en forma de punta. Lleva en la cola un rectángulo rojo, con el numero de sendero y las iniciales GR si se trata de un sendero GR o un rectángulo amarillo y las letras PR para los de pequeño recorrido.
No hay que olvidar que un sendero a veces tiene variantes que, mas tarde, retornan a el mismo. Para señalar estas variantes se utilizan las mismas indicaciones anteriores, pero cruzando una raya blanca hacia el destino que tome dicha variante.
A lo largo de los senderos y en función de las zonas por las que transitemos nos podremos encontrar con otras muchas señales que en realidad no difieren en exceso de las que todos conocemos de carretera y ciudad. Quien ignora lo que significa una tienda de campaña, un cuchillo y un tenedor cruzados u otra señal similar. Cabe recordar de nuevo que los colores rojo y blanco se utilizan para los GR y el blanco y amarillo para los PR.Todas estas señales aparecen generalmente pintadas sobre árboles o piedras, a una altura superior al metro y medio para facilitar su visibilidad.
La intemperie puede ayudar a hacerlas menos fáciles de ver en determinados parajes por lo que desde luego se ha de tener un especialisimo respeto en no taparlas, alterarlas, cegarlas o destruirlas porque simplemente podrían contribuir a que un colega de afición se pierda o tenga que regresar al perder de vista una marca que debería estar visible no tan lejos de la ultima con la que se cruzo.
Hay que tener mucho cuidado con las balizas y marcas porque a veces desaparecen. Por ejemplo si una marca estaba en un árbol y se ha podado por cualquier motivo, digamos que desaparece, por ello si no encontramos la siguiente referencia hay que volver atrás hasta la ultima hallada y desde esa buscar otro rumbo.
En cualquier caso la direccion del camino puede haber desaparecido en apariencia pero hay un sitio del que nunca desaparece y ese sitio se llama mapa.Igualmente tengamos en consideracion que la vegetacion crece o se seca y esa zona que en el mapa dice que esta llena de monte bajo puede ahora estar como una pista de tenis por una primavera reseca, porque se ha hecho un cortafuegos etc.
En el mapa, entre dos puntos, nunca hay cambios de ubicación.



Escribir comentario

Comentarios: 0