Sendero Piedra Lobera (Lucar)


El Macizo rocoso....

 

Dentro de la comarca del Alto Almanzora, se encuentra la Sierra de Lúcar. En ésta se eleva a una altura de 1.722 metros el pico del mismo nombre. Se trata de una espectacular formación caliza con paredes escarpadas que sobresale en el paisaje, constituyendo un hito geográfico denominado Piedra Lobera. Su nombre proviene de la tradición que cuenta que fue en este lugar donde se exterminaron los últimos ejemplares de lobos que existían por estas sierras. Además de su belleza paisajística, este Monumento Natural alberga una importante flora adaptada a las duras condiciones que se dan en este entorno: escasez de lluvias, vientos fuertes, periodos largos de insolación, frecuentes heladas y suelos pedregosos. Así aparecen especies exclusivas como la Arenaria tomentosa, que crece entre los roquedos y posee un porte en forma de almohadilla para contrarrestar los azotes del viento, además de encontrarse cubierta de pequeños pelillos para reflejar los incesantes rayos solares; también se halla la madreselva del pirineo que vive al abrigo de las fisuras y rocas calizas.
Para llegar a este monumento natural, tendremos que ir siempre buscando el pueblo de Lucar y antes de entrar en el seguiremos los letreros que nos llevaran hasta el letrero de la foto. Hasta el pueblo sera por asfalto y de aqui en adelante es pista bien sentada. Dejaremos el coche en la zona de aparcamiento y a disfrutar del paraje, empezamos a usar los sentidos, primero el oído por medio de el subiremos en dirección hacia la fuente de gran caudal donde refrescaremos la garganta con su agua fresquita y comenzaremos el sendero. Este sendero es todo por pista, la que da acceso a la caseta de vigilancia, pero las vistas y vegetación merecen la pena.
De el oído pasamos a el ojo, como dije antes durante la ascension son numerosos los puntos donde fijar nuestra vista, seran numerosos los puntos donde brota el agua dándole vida a la vegetación. Terminada la ascension y cuando parece que vamos en linea recta hasta la caseta, tomaremos el caminito en dirección opuesta para subir al vértice geodésico y punto mas alto de la sierra. Que vistas mas buenas como veréis en el vídeo y de aquí volviendo de nuevo al sendero si llegaremos hasta la caseta donde podremos comtemplar el resto de las espectaculares vistas. Por cierto es recomendable llevar una chaqueta fina por si como es costumbre hace frió y aire.
Regresaremos por donde subimos descubriendo nuevas imágenes que no vimos al subir. Y una vez en la fuente de nuevo a comer y disfrutar del paraje ya mas relajadamente.


Aqui os dejo el GPS

Sendero Piedra Lobera

 


Escribir comentario

Comentarios: 0