Los Lavaderos de la Reina


Un lugar que hay que visitar una vez en la vida...

10/6/13
Lo dicho hay lugares que hay que visitar una vez en la vida y este es uno de ellos, el porque te daré varias razones y fotos para que pienses y medites si es así.
En mis largos años andando por los montes siempre que he podido e intentado visitar lugares con encanto que los amigos y demás locos por la montaña y la naturaleza como yo me recomendaban.... Hacia ya tiempo que me rondaba la idea de ir a hacer los lavaderos de la reina ya que me habían insistido que el lugar era genial, pero unas veces por las circunstancias y otras por no ser la época apropiada para ello lo había estado aplazando.

Hasta que llego el momento en que Vicente y yo decidimos que ahora o nunca ya que el tampoco había subido y lo tiene mas cerca que yo pero le pasaba lo mismo que a mi.
Bueno el caso y sin enrollarme mas la actividad salio adelante, así sábado día 8 a las 3:30 de la madrugada ya estaba yo haciendo café para llevarme el termo y unas palmeritas de hojaldre para una vez arriba compartir con los compañeros un café y sus pastas. El día se presenta largo e intenso veremos al final, con todo preparado desde el día de antes solo faltaba el café pero los nervios y las ganas de subir hacen que empiece mi partida desde Cantoria antes de lo previsto ya que he quedado con mi amiga Carmen Sánchez ( amiga entre amigas, de las que por mucho que pase el tiempo y el contacto casi no exista, ahí esta siempre sincera y apoyando en todo lo que ella pueda) pues eso, que había quedado en recogerla en la entrada de Baza, sobre las 6:20 y aunque ella siempre puntual que no le gusta que la esperen ni hacerse esperar llego a las 6:15 yo ya estaba allí diez minutos antes.

El abrazo sincero de unos amigos que por las circunstancias solo contactamos por Internet y así es como ella también se entero de nuestra aventura y como ella tampoco había subido hasta allí, se unió a nosotros, con los primeros rayos del día y diriguiendonos hacia Granada nos vamos contando lo ultimo desde la ultima vez que nos vimos, los niños,la situación laboral, etc... son una hora y pico de viaje hasta la casa de Vicente donde el pone su coche para subir hasta la cadena que se encuentra en la Loma de la cuna de los cuartos. Pero como siempre jejeje, llegamos con adelanto y  Vicente "Barni" que esta todavía haciendo la mochila, primer contacto de Carmen con Vicente que no se conocen y seguro que se les queda en el recuerdo lo de "Mariposóonn" jejeje, las cosas se preparan el dia antes que te pareces a las mujeres, "dicho por otra mujer" y encima cierra la puerta y se deja las llaves dentro con lo que tiene que  despertar a su paciente y soñolienta Pepi, hombre que son las 7:30 de la mañana. Todo ya solucionado cogemos el coche y con el vecino del "Barni" José que ya ha subido muchas veces hasta los lavaderos nos dirigimos a juntarnos con otros tres intrépidos ( Pablo otro Pablo y Nacho) todos juntos nos dirigimos ya si hacia Güejar Sierra, pasando por el pantano de Canales que esta hasta rebosar de tanta agua como le entra del deshielo. Con forme vamos ascendiendo la carretera se estrecha y entre la multitud de ciclistas y los muchos coches que vamos hacia arriba nos viene a tocar delante el que mas lento va, como la pista tiene muchos baches y de tierra, cuando por fin conseguimos en un anchuron adelantarlo, el pobre iba agarrado hasta con los dientes al volante. Conforme van pasando las curvas el desnivel es mas grande hasta llegar a los 2100 m donde se encuentra la cadena, las vistas desde aquí son increibles, se pueden palpar las cimas mas populares de sierra nevada( Alcazaba, Mulhacen,Veleta, Pico juego los bolos, Puntal del goteron entre otros.) La temperatura esta baja 6º pero no corre viento y esta totalmente despejado y eso que en Granada pintaba lluvia, nos preparamos, unos mas que otros pues algunos hasta abonan el campo antes de empezar.                                                                                                                                                                                                                                  

Viendo que las nubes empiezan a coger altura, decidimos partir sin demora ya que hay muchos coches hoy aquí pero siguen llegando mas, esto parece una romeriaaaa. Nada mas pasar la cadena empieza el pequeño sendero junto a la antigua acequia hoy en desuso del tío papeles, tubo que ser alguien importante este tío ya que hasta tiene un vértice con su nombre y todo. El ascenso de un principio es algo exigente para la altura y saliendo en frio sin calentar siquiera, así cuando no llevamos ni un kilómetro los compañeros empiezan a quitarse ropa, pantalones de nieve y demás enseres que los esta haciendo sudar. Al final las nubes nos tapan por completo el maravilloso paisaje dejando también otra imagen de este tramo en particular, que es muy árido entre lajas y vegetación de alta montaña. Al final entre unas cosas y otras nos quedamos rezagados Carmen y yo haciendo fotos y riéndonos mucho de varias cosas. Pasamos el Vértice geodésico de tío papeles y empezamos el descenso suave por el Tajo de las palomas en dirección a la loma de Maitena donde se encuentran los tajos de peña partida y el mismo refugio del mismo nombre. Las nubes de vez en cuando hacen claros y nos dejan ver esos maravillosos paisajes entre el verdor y la nieve de la sierra, así como en el fondo parte del sendero de la vereda de la estrella. A lo lejos vemos el refugio envuelto en nubes y allí se encuentran el resto de compañeros, que somos 7 por si no lo había dicho. Una vez juntos nos hacemos la primer foto de grupo y Vicente me sorprende con un regalo inesperado, una bandera, con el logo de botas y brujula con el fondo de Andalucia en relieve con todas sus montañas y ríos, que tío siempre me sorprende... 

Tras varias corrias desde el trípode hasta la peña donde estábamos todos posando nos tomamos un pequeño bocadillo y los que llevan prisa quieren partir pronto, pero yo no me voy sin ver la fuente que hay en el barranco de peña partía y aquí ya el grupo de los que vamos a disfrutar del sendero y no marcar marcas se va ampliando, ahora somos cuatro los que mas retrasados vamos riendo y haciendo fotos. Como es normal la altitud acorta la respiración y hace que los músculos se cansen mas, pero dosificando y haciendo la ascensión con tranquilidad el cuerpo se aclimata. Yo voy en progresión como siempre, de menos a mas, con lo que voy bien, ya en la fuente de verdor y agua clara en medio de la árida montaña, crean un contraste muy especial, aquí encontramos las flores de la estrella de las nieves, una sorprendente flor que veréis en las fotos.
Comenzamos un ascenso en zic zac para volver al sendero original que nos llevara hasta la hoya de la alberca, y yo adelantándome a la gran subida que se avecina y conjuntamente a mis acompañantes decido hacer el ascenso mas liviano y cruzando las primeras nieves llegamos a la parte alta sin mucha pendiente, la loma del Maitena es exigente según por donde se acometa su ascenso. Entramos en el primer tramo de cierta peligrosidad y de mucho cuidado, con el cerro del trigo al fondo y el Covatillas como cima principal y muy poca tierra para pisar. Aquí hay las primeras caídas, sin importancia y deslizamientos como los de Carmen que menos mal que se freno a tiempo ya que el tobogán siguiente era de pendiente superior a los 40 grados. Descendemos bordeando la ladera hasta las faldas del cerro del trigo y por otra ladera esta del Covatillas llegamos hasta los lavaderos y sus túneles creados por el agua derretida precipitándose  en todas las direcciones hasta el arroyo de Covatillas. Ante los cientos de personas que han decidido hacer la ruta como nosotros, decidimos parar a comer justo enfrente de la cascada y así poder disfrutar con menos gente de esta. Después de comer y tomar café visitamos la cascada y las graciosas formas que realiza la naturaleza, a la vuelta comenzamos el descenso, la parte mas espectacular, cascadas verticales adornadas de túneles de nieve y hielo. El descenso es mas peligroso por ser mas vertical, así que tenemos que echar mano del botiquín ya que Pablo resbala y se hace un pequeño corte en la palma de la mano, como llevo lo necesario la cura es rápida y seguimos descendiendo, aquí varias caídas, Vicente que consigue frenar con los bastones pero Carmen se frena casi al final del precipicio. 

Después del susto la gran cascada, la mas impresionante imagen del recorrido, tanto por arriba como por la parte de abajo las vistas de esta enorme cascada son excepcionales. No paro de echar fotos de todas formas y posiciones quisiera captar cada detalle pero es muy difícil, es mejor revivirlo. El regreso lo hacemos por la acequia actual del tío papeles pasando por la charca del Covatillas en la cual Nacho quería bañarse, tomamos dirección hacia el Tajo de las montesas, donde vemos las enormes vacas y una cabra montesa remontando la nieve hasta la cima, aquí Vicente cámara en mano hecha a correr detrás de ella para tomar unas buenas fotos.Tras ascender de nuevo por la nieve hasta el cruce del Sulayr con el camino que lleva hasta el refugio de peña partida, donde volvemos por el mismo sitio que por la mañana, las vistas son diferentes y las fuerzas después de 8h de sendero ya van mermando pero ya estamos en le lugar de la salida. Estiramos un poco y una hora y pico de regreso hasta Granada, donde el grupo se disuelve con las caras quemaditas por el sol en la nieve y con la sensación y satisfacción de haber pasado un día genial en compañía de gente estupenda. Quedaran en mi recuerdo muchos momentos y situaciones, imágenes y sonidos, en fin como dijo un amigo cuando me muera tirar mis cenizas en los lavaderos. Para que esto contado tenga su imagen aquí tenéis las fotos . 

https://picasaweb.google.com/106900512359508253519/LavaderosDeLaReinaGranada?authuser=0&feat=directlink


Escribir comentario

Comentarios: 0