Camino Santiago el Portugués.


Nuestro viaje desde Olula del Rio hasta Porriño. 3/08/13

Bueno Llego el día, dando las 1:30 de la tarde y la puerta de la Tejera casi no tenia sitio para aparcar, los familiares y los futuros peregrinos meten el equipaje en el autobus de Jose rubio, conducido por Baltasar y Carmelo.

Con todo bien puesto o por lo menos lo mejor posible y tras esperar a los últimos peregrinos que llegaban con un poco de retraso, comenzamos nuestro viaje hacia Aranjuez, lugar donde pararemos para cenar.

Los 47 peregrinos se van conociendo, los que ya no se conocían de antes y van preparándose para varios días de compartir muchas experiencias.

Tras parar  a estirar piernas y cambio de conductor al pasar despeñaperros y otras dos horas llegamos hasta Aranjuez donde dio comienzo el banquete, como podreis ver en las fotos. Cada pareja o individual traía comida para cuatro y de lo mas variado y esquisito del valle del Almanzora y Almeria entera, tortillas, empenadas,conejo frito, pimientos morrones con caballa,preñaitos, etc.. tres  mesas de la playa dobles y una normal, como para quedarse con hambre.

"Cambio de mesa", como el juego de la silla, así se prueba de todo y mucho de cada mesa y tras el banquete paseo por los alrededores del palacio real y sus jardines aledaños, las fotos tanto de día como nocturnas del sitio son geniales. Y de vuelta a el autobús que nos quedan horas de viaje, haber si dormimos pero eso sera en el próximo comentario.

 


Comenzamos El Camino, O Porriño- Redondela          

No estamos todos pero aquí fue donde comenzó nuestro camino.

Llegaremos al núcleo principal de Mos, representado por la iglesia barroca de Santa Eulalia, el pazo del siglo XVII y el albergue de peregrinos. Junto a la iglesia hay un bar-restaurante donde sellan de nuevo los compañeros, yo al terminar la misa sello en la iglesia ganándome ya las gracias y cachondeo siempre con buena fe de los compañeros ( el solo puede sellar en las iglesias, no en bares, etc.) da gusto hacer el camino con gente que se divierte y anima al grupo, así la fatiga se olvida por lo menos hasta llegar al final.

Salimos por una cuesta exigente hasta el crucero policromado de Os Cabaleiros del siglo XVIII y provisto de dos farolillos donde termina la cuesta, pero aun quedan algunas subidas mas no de mucha pendiente para lo que estamos acostumbrados, la ultima nos llevara hasta la ermita de Santiaguiño, reformada en 2003 y situada en el punto más elevado de la jornada, aquí paramos para comer y reponer fuerzas en el merendero que hay en su entorno.

Al lado y al cruzar la carretera un lugar donde echar fotos y dejar piedras, ( una tradición que casi todos realizamos, desde un punto determinado del camino se cogía una piedra y tras andar un largo trayecto se depositaba en los mojones que marcaban los kilómetros, dejando con la piedra, la pena, una petición o un deseo.) Cruzamos y este altar damos comienzo a la bajada hasta Redondela, pasamos el miliario de Vilar indicador de distancia romano de la vía XIX que unía Braga con Astorga. Las bajadas nos van dejando ver a lo lejos la ria, mientras siguimos pasando por arboledas que casi no nos dejan ver el cielo, para volver de nuevo a la N-550 que nos adentra en Redondela, a lo lejos se ven sus viaductos y el convento de Vilavella, residencia de monjas en el siglo XVI, justo al lado un bar donde aprendimos a pedir  una "Bok" y sellemos de nuevo. Mientras  llegaba el autobús para llevarnos al hotel que se encontraba a 7 kilómetros de Redondela, yo voy hasta el albergue para sellar de nuevo, tengo que sellar lo mas posible. Para mi el camino es una ilusión que por fin estoy cumpliendo. Llega el autobús y nos traslada a la misma puerta del hotel y allí mismo el restaurante del almanzora, saca de nuevo sus exquisitas comidas para poner punto final al sendero.

Tras un baño y corto descanso , tomamos de nuevo el autobus para ir a Santa tecla (

El monte de Santa Tecla (en gallego Santa Trega ) es una elevación de 341 m de altitud situada en el extremo más sudoccidental de Galicia, en el municipio de La Guardia.

Desde la cima de este monte, de pronunciadas pendientes, se domina la desembocadura del río Miño, el océano Atlántico y los montes de Portugal y Galicia, por lo que constituye un enclave estratégico habitado desde mucho antes del asentamiento del Castro de Santa Trega, como atestiguan petroglifos allí encontrados de más de 2.000 años de antigüedad. En el, se encuentra la iglesia de Santa Tecla y cercano a la puerta del templo una lápida de piedra con multitud de marcas de cantería, colocada con ocasión del festival de 1979 en honor a los poveiros de Póvoa de Varzim (Portugal). Al parecer, se trata de una reproducción en piedra de la puerta de madera original de la ermita, que contenía esas marcas/siglas  ; es de destacar su similitud con las existentes en iglesias, monasterios, etc. en la Europa medieval.) el lugar es impresionante con su casto celta y las vista, donde vivimos momentos muy entrañables, a continuación nos cruzamos a Portugal, de lo cual me acordare siempre del sablazo que nos dieron con el bacalado y el pulpo, en nuestra visita a Valença ciudad amurallada.

Después de no comer mucho , volvimos al hotel y fue el momento de comernos el bizcocho que tan laboriosamente preparo mi mujer y que fue acompañado por unos chupitos de Whisky que proporciono Andrés.

Aquí dejo las fotos para que veáis lo antes comentado.


A por la segunda etapa. Redondela - Pontevedra.

SEGUNDA ETAPA, REDONDELA- PONTEVEDRA. 5/08/13

uhhhhuhhh, perdón por estirarme pero después de un sueño reparador recuperando el sueño atrasado perdido en el autobús y acto seguido el sendero, como ya os conté antes se queda uno como un recién nacido. Son las 6 de la mañana y se empiezan a deslumbrar los primeros destellos sobre la ria de Vigo y la ensenada de San Simón se encuentra casi vacía tras la retirada de las aguas, el puente de Rande al fondo uniendo las dos orillas es una estampa que merece la pena no perderse.
Como Pepe y yo dormimos en el hotel del otro lado de la carretera ( con piscina y todo) a las 6:45 nos encaminamos con las maletas hasta el autobús y así desayunar en el hotel San Luis, donde se encuentra el resto de los senderistas.
Las caras son de descansar profundamente y con un buen desayuno todos estaremos listos para reanudar nuestra segunda etapa del dia.
Mientras todos desayunan y habiendo sellado en el hotel, subo a la terraza donde puedo comprobar que el tiempo esta encapotado y cayendo calabobos, chirimiri, etc. Como de costumbre siempre miro la previsión meteorológica para prevenir las posibles circunstancias del sendero y mencionaba nubosidad con tendencia a mejorar, pero nada de lluvia.
Dejamos el hotel y nos diriguimos hasta el lugar donde terminamos el dia anterior, para hacer el camino sin perder ningún kilómetro. Llegado al punto de partida la lluvia cesa pero sigue encapotado veremos lo que hace el tiempo.
Comenzamos cruzando Redondela en dirección al albergue de la ciudad, de aqui seguimos hacia la plaza de la coca ( para mi acoscas) una pequeña desviación para poder ver esta y seguir nuestro camino. Aquí empiezan las primeras cuestas de la ruta de hoy que es la mas exigente de todas las que tendremos que hacer.
Tras ser saludados por uno de los trenes que pasa a nuestro paso, iniciamos pista cerrada de espesa arboleda, dando paso a uno de los pasos por la N- 550 muy peligro, teniendo que pasar al grupo en pequeños grupos y cuando el trafico lo permite. Una vez pasado de nuevo una intensa cuesta que estira el grupo, menos mal que en la mitad de la cuesta había una estupenda fuente. Tras superar la cuesta empieza una larga bajada contemplando entre los arbustos partes de la ria, llevándonos de nuevo a la N-550. Reagrupamos el grupo para cruzar de nuevo la nacional y dar así un poco de descanso. En esta ocasion la situación es mas peligrosa ( no se como no preveen esto las autoridades y ponen un paso alternativo) en una curva muy abierta de tres carriles y sin apenas visibilidad que de tiempo de reaccionar, con los camiones pasando a toda pastilla, tenemos que poner todos de nuestra parte y cruzar a la voz de "Yaa".


Una de las muchas paradas del camino.

Pasado al otro lado vamos poco a poco por el arcén acercándonos a Arcade, la cual pasamos por un costado hacia la fonte do lavandeira en direccion a la rúa das Lameiriñas aquí hacemos parada en un establecimiento pequeño pero que nos sirve para sellar de nuevo, como somos tantos y como en otras ocasiones pido al dueño el sello y soy yo mismo el que va sellando una por una todas las credenciales.
Reanudamos la marcha ya quitándonos algo de ropa ya que el día se esta despejando como se preveía y nos dirigimos hacia el Ponte Sampaio, un colosal puente de piedra de pilares angulados que salva el río Verdugo, este puente se libró durante la Guerra de la Independencia una batalla que a la postre supuso la retirada de los franceses de Galicia.
Las vistas son impresionantes, no se desde que punto de vista tomar fotos todas son buenas, asi que a gastar carrete ( no , que es digital ).
Sin apenas dar respiro, empieza una nueva cuesta de considerable inclinación que nos lleva hasta la parte alta del pueblo para haciendo tobogán volver a bajar y subir con las mismas pendientes.
Pasado esto cruzamos la carretera y en el mismo comienzo del sendero descendiendo junto a una pequeña fuente, una lugareña de A Rabaleira, que para ganarse el pan ofrecía conchas de peregrino a 1 €  cuando en la ciudad están a mas, se quedo falta de existencias al llegar este tropel de gente de Andalucia, mil gracias daría al apóstol y a nosotros por supuesto ya que muy pocas le quedaron en su cesto.
El grupo se estira pero sin coger mucha distancia, aunque parece que por la vegetación y lo intrincado del sendero llevemos unos kilómetros de ventaja los primeros de los últimos. Ya son muchos los senderos realizados y por la situación que me marcaba el cierre que en este caso era Pepe Oliver, mas de un minuto no llevábamos de diferencia. En medio de la espesa vegetación y con un puzle de grandes baldosas de la vía romana XIX y tras la petición de Tomas Andreu que lleva el otro Walky Talky , para reagrupar el grupo. Dicho y hecho en menos de 2 minutos todo el grupo agrupado y con 5 minutos de descanso. Como la cuesta sigue y ya va siendo el tiempo de reponer fuerzas, reanudamos hasta terminar dicha cuesta y en el descenso metidos entre frondosa vegetación y tirados en el suelo hacemos parada para comer.
Seguidamente comenzamos un largo y frondoso descenso en dirección hacia la  capilla de santa Marta, en donde paramos para sellar de nuevo ( que tenemos que sellar dos veces al día como mínimo y si son mas mejor) El grupo sigue compacto y con  buen animo por el arcén hasta el trió de pilares ornamentales con referencia a los peregrinos y a Santiago.
Tras ser fotografiados como podréis ver en las fotos seguimos camino hasta Pontevedra, despacito y por el arcén que los coches aquí van muy rápido.
Ya la cabeza del grupo en los extrarradios de Pontevedra, nos comunican que los de atrás cerrando se paran en una farmacia ( esto hace que pare el grupo , ya que esto supone que algo pasa atrás) Esperamos unos veinte minutos y al llegar al grupo nos comunican que Carmen Sánchez otra de las personas que iban de cierre, se le atravesó el bastón de senderismo con tan mala fortuna que le golpeo en el cuello, dejándola unos instantes un poco mareadilla, no llegando la cosa a mas.
Con todos agrupados nos dirigimos hacia el albergue de la Virgen peregrina donde pondremos nuestro ultimo sello y seguido , siguiendo el mismo camino de santiago nos encaminamos hasta el Hotel Madrid.
Lugar donde haremos hoy noche y así mañana empezar desde la misma puerta que es donde dejemos nuestro camino.
Esta tarde es libre, con lo que la vista turística a Pontevedra es muy intensa: la fuente de los niños, La Virgen peregrina, Monumento a los heroes del puente Sampaio, Ruinas de Santo Domingo, Monumento al soldado, Basílica de Santa Maria, Plaza los escudos, Convento San Francisco, etc.
La tarde fue muy intensa y muy provechosa, encantado de ver tanto monumento y tantas cosas que merecen la pena no perderse.
Y entre tanto también compramos dos números ( 42837 // 17075 ) a medias entre: Luis y Juani, Andrés y Loli, Pepe Oliver, Noe y por supuesto yo, haber si la suerte nos acompaña y la Virgen peregrina nos hecha una mano.Para terminar con una foto con el señor Ramón Maria del Valle-Inclan y otras esculturas que encontramos por las calles.
La noche fue de mariscada con otros compañeros y después llegaron las copas hasta las 2 de la mañana, veremos como estaremos mañana, pero eso lo contare en el siguiente....
 Aquí os dejo las fotos para que podáis poner imágenes a las palabras que aquí expongo.
  


El Grupo Sigue Compacto, Pontevedra - Calda De Reis.

TERCER TRAMO, PONTEVEDRA - CALDAS DE REIS. 6/08/13.
Como diría un familiar mio, noches alegres, mañanitas tristes y razón tenia, despues de trasnochar en esta hermosa ciudad y levantarse con los primeros rayos de sol que todavía nos acompaña en nuestro caminar, tengo que echar mano de los cristales mas oscuros de mis gafas fassion ya que mis ojos siguen estando de marcha nocturna.
Tras el desayuno y con toda la montonera de maletas en recepción, llega el autobús para recogerlas y así nosotros empezar nuestra tercera jornada.
Comenzamos andando las calles que en el día anterior estuvimos andando,  Iglesia de la virgen peregrina y demás, pero en plena soledad excepto los medios de limpieza y de seguridad de la ciudad que ya están realizando su labor. Comenzamos descendiendo hasta el rio Lerez, el cual cruzamos por el puente do Burgo ( de fabricación medieval y restaurado en sucesivas ocasiones ) cruzando este podemos ver justo enfrente el puente de dos tirantes de Santiago, siendo esta una imagen muy bonita a esta hora de la mañana ( las 8 h ). Andando , andando y la vista que se va recuperando, ya estamos en Santa Maria de Alba construida en 1595 y que esta anexa al cementerio como ya hemos visto en mas de alguna ocasión, aquí aprovechamos para sellar y algunos para echarse vaselina en los pies, que es lo primero que hay que hacer nada mas levantarse ( el que quiera, para prevenir rozamientos, en mi caso no la uso), llama la atención la escultura de un hombre de avanzada edad y entrado en carnes de piedra que con su cigarro y todo en la mano se encuentra sentado en un banco al lado de la misma y esto merece una foto.
 Proseguimos esta vez por asfalto cruzando cruces con algo de peligrosidad y siempre por la izquierda aunque las marcas estén en la derecha, ya a sabiendas de que en san Caetano hay una curva muy peligrosa y que hay que cruzar, que aquí comienza la subida mas larga del día de hoy, desde este mismo sitio hasta san Amaro ( 4 km) voy reagrupando el grupo para hacer el cruce lo mas seguro posible, pero mi gozo en un pozo y aquí ya se me quito el dolor de los ojos y lo que tuviera de soñoliento, ( yo en plena curva para cruzar al grupo y el grupo como si fuera una ola a la misma vez, ve que cruzaba la cabecera por el lugar mas visible y se iba cruzando en plena curva todo el grupo, como si se abriera un abanico, una vez cruza el primero todos por donde les pilla van cruzando) menos mal que el apóstol nos acompaña cada día y los santos que vamos encontrando en el camino.

Yo en una de las paradas con Antonio Martinez.

Después del susto para mi y la responsabilidad que ello conlleva, veo que es complicado manejar a un grupo tan grande y cada uno con su manera de ser, ya con todos en el otro lado, empezamos la subida, pasamos por O Castrado con sus comentarios correspondientes, llegamos al mojón de los 56.996 km a Santiago dando comienzo el tramo más espectacular de la jornada: una senda encauzada por  muros de piedra recubiertas de musgo y hiedras y por debajo de la  enmarañada techumbre vegetal, nos adelantan como en jornadas anteriores las chicas ciclistas Portuguesas, que ya vamos conociendo, caminamos hasta que cruzamos por una pasarela rústica que evita que nos mojemos en el riachuelo, una pequeña subida nos llevara hasta un comprometido paso a nivel sin barrera. Entre tanto esta todo tan verde y es tanto el nivel de humedad que hay babosas (las babosas terrestres son moluscos del orden Pulmonata sin concha o con pequeñas conchas internas. Algunas especies de gran tamaño reciben el nombre de limacos) por todos sitios y Juani cogiendo todas las que veía, es una amante de los animales de los que ya quedan pocos.
 Ya en el paso a nivel y visto  lo sucedió antes, paro a todo el grupo en un lado de las vías ( que mas de uno quería cruzar ya y esperar al otro lado) hasta reagrupar, en ese momento uno de los trenes que pasan cada 5 ó 10 minutos se presenta en el cruce ( aquí Luis Uran, queriendo ver lo que pasa con una moneda de 20 céntimos ó 50 no me acuerdo bien, la pone en las vías, haber que pasa y paso el tren por encima y la moneda perdió su cara y su reverso, quedando tan fina que parecía hoja de papel) pasamos al otro lado y damos un descanso antes de realizar el ultimo tramo de subida hasta San Amaro, donde si, sellamos de nuevo en el bar que es el que tiene el sello.
Se termino la cuesta y aquí empezamos nuestro descenso, entre parrales y el gran viaducto llegamos hasta el mojón de kilómetro 49,995 km asi que ya nos quedan solo 50 para terminar en Santiago.
 Avanzamos unas veces por la N- 550 por el arcén otros por  densos y largos emparrados hasta la capilla de Santa Lucia ( cerrada) donde al comenzar el descenso hacemos parada para reagrupar y disfrutar del paraje que como veréis en las fotos merecía la pena, nos quedan 5 km para Caldas.
Algunos estiran, otros se curan las ampollas que ya van saliendo, en fin vamos todos bien, haciendo el camino, se aprenden muchas cosas tanto del camino como personales....
Proseguimos entre los parrales y vallados de granito ( aquí la madera o el hierro no les va bien la humedad) hasta Tivo, una pequeña pedania con varias fuentes que nos valdrá de reagrupamiento y refresco en este ultimo tramo tan monótono. Y algunos que habían echado a correr buscando un bar (esta Juan es una maquina), ya nos quedan unos 25 minutos para entrar en Caldas, así que en marcha, conforme vamos avanzando ya vemos las primeras casas y la iglesia de Santa María que da entrada a Caldas y en donde se encuentran Baltasar y Carmelo con el autobús, "ehehhhh", tenemos que ir hasta el albergue o a la iglesia de Santo Tomás Becket que esta en el centro.
Cruzamos Caldas y el puente que hay sobre el rio Umia para tras una curva encontrarnos con la fuente de las Burgas, de agua termal y construida a finales del XIX en la cual hay que lavarse los pies como dicen aunque, no nos da tiempo ya que la iglesia de Santo Tomas esta apunto de cerrar y nos vamos corriendo para sellar aunque con las prisas a Miguel ( Cobdar) a el capellán se le olvido sellar el suyo.
De regreso hasta el autobús me paro en el ayuntamiento y otro sello mas para tener de recuerdo, sigo adelante y voy buscando a tres compañeros que van por delante hasta que la vista se me fija en el bar, vaya por dios, mi Juan , Antonio y  su mujer refrescando el gaznate hasta que lleguen los compañeros y  tienen el detalle de haberme pedido una refrescante estrella galicia, cerveza muy típica por aquí, jijiji pero que buena que esta y que detalle compañeros.
Cuando llega todo el grupo nos desplazamos hasta el mismo Santiago de Compostela que tenemos el hotel Hesperia Gelmírez donde haremos noche , una maravilla de hotel, lo mejor de todo es que es muy céntrico casi al lado del casco antiguo y la catedral, con tiendas de comida y fruta justo al lado y un bar de comida que es lo que vamos buscando a las 3: 30 de la tarde, es Senda49 mando por Whatsapp al grupo del camino y tras dejar el equipaje cada uno en su habitación un gran grupo de ellos nos acompaña comiendo en este lugar. Como la tarde la tenemos libre cada uno aprovecha para pasear por Santiago y yo no iba a ser menos, cámara en mano y callejeando hasta llegar a la catedral, anda esta no es, yo recuerdo que la plaza del Obradoiro era mas grande, le preguntamos a una que pasaba por allí y se piensa que es broma, ya le explicamos que somos peregrinos recién llegados y que estamos cansados y un poco perdidos, nos explica que estamos en la Plaza de Praterias, una plaza que hay justo detrás de la catedral y que lo que estamos viendo es la parte trasera- lateral que con tanto andamio están arreglando o restaurando.
 Después de la explicación y mas tranquilos, vamos hacia la plaza de Quintana donde vamos viendo la puerta Santa (la Puerta Santa de la catedral de Santiago se abre el 1 de enero de cada año jubilar o Año Santo-aquél en el cual el día 25 de julio es domingo- y se cierra en la medianoche del 31 de diciembre.
Al derribarse el coro mateano sus piezas se reutilizaron. Las privilegiadas fueron las figuras de profetas, apóstoles y otros personajes del Antiguo Testamento que remataban sus fachadas. En un principio, doce se emplearon en la Puerta Santa, construida entre 1611 y 1616, y cuando en la segunda mitad del XVII se remodeló, el número de imágenes pasó a ser de veinticuatro, y se colocaron también cuatro plafones) impresionante,  de aquí pasamos a la plaza Inmaculada donde se encuentra otra puerta de acceso a la catedral y el Monasterio de San Martín.
Y por fin después de pasar un arco desde la plaza Inmaculada llegamos a del Obredoiro, esta si es la parte principal, impresionante su grandeza y sus detalles.
Volvemos ya callejeando y con la mente llena de belleza monumental, buscando algún sitio donde cenar ya que con tanto paseo ya son casi las 9 de la noche.
El grupo va creciendo y los bares no son tan grandes, así que me despido del grupo y me encamino hacia el hotel donde ceno tranquilo y pillo la cama que es lo que necesito después de trasnochar el día anterior.
En resumen un día intenso de experiencias y gratificante para cuerpo y espíritu, mañana ya veremos pues la previsión es de agua, pero eso lo contare en el próximo.
 Como siempre aquí os dejo las fotos


Seguimos Adelante, Caldas De Reis - Padron          

CUARTA ETAPA, CALDAS DE REIS - PADRON , 7/08/13
El descanso del guerrero es lo que he tenido esta noche, desde las  10 de la noche hasta las 6 que sonó el móvil, a pierna suelta en la espectacular cama de matrimonio que tenia para mi sólito, jejeje, esto hoy que me falta camino.
La previsión no se equivocaba, miro por la ventana y todo encapotado y cayendo chirimiri ( poco a poco pero te empapa) y da mas agua sobre las 12 y la 1 del medio dia. 
Hombre precavido vale por dos, asi que la cámara hoy en la mochila, haré las fotos con el móvil las que pueda y si despeja pues las are con la cámara.
Hoy toca polainas (que protegen la parte baja del pie y parte de la bota)  y ya las llevo puestas pues ya habrá barro, el chubasquero en la mochila por si llueve y poco mas, ahora a desayunar.
Carallo, como se dice en Galicia, que desayuno tan espectacular, a bufett libre y de todo, todo.  Tiene todo tipo de zumos, frutas variadas, tostadas de distintos panes, yogur, cafe por supuesto, leche, etc. como para decir que no había naaaa para desayunar.
Con el cuerpo bien satisfecho y con la mochila a la espalda me dirijo hasta el autobús donde los de mas compañeros esperan para ser trasladados a Caldas donde dejamos el camino ayer, con el animo de que el tiempo mejore como el día de Redondela.
Unos 30 minutos y estamos en la misma entrada del pueblo y nada mas bajarnos ya todos con el chubasquero puesto, el chirimiri pasa a ser un poco mas espeso y sin vistas a parar y nosotros tampoco a dejar de hacer la etapa de hoy. Hacemos una foto de grupo, "por fin" en el cuarto día hacemos una foto de grupo y nos ponemos en marcha.
Cruzamos como el dia anterior el puente y pasamos por el lado de la fuente de aguas termales la cual hoy no le hacemos mucho caso por que el agua arrecia y estamos mas preocupados de no mojarnos mucho que de ver las cosas.
 Salimos de Caldas y nos adentramos en una espesa  vegetación que amortigua la caída del agua, la mirada hacia atrás muestra como en las pocas fotos que puedo realizar los peregrinos tapados enteros por los impermeables y algún paraguas que otro.
Vamos pasando parajes increíbles que por desgracia no puedo plasmar ya que la lluvia sigue erre que erre, de vez en cuamdo alguna pendiente que otra para no coger mucho frio pero el grupo va compacto ya que los whalky talky empiezan a dar problemas de comunicación. Seguimos nuestro andar entre la lluvia y llegamos hasta la Iglesia de santa Marina que si hubiera estado abierta podiamos haber parado por lo menos a quitarnos un poco de lluvia, como no pues seguimos hasta O Gurgullon donde tenemos otro cruce peligroso de la N-550 que nos acompaña desde que salimos el primer día.  La lluvia nos da un poco de tregua pero no despeja tras cruzar el cruce peligroso digamos que bien, pues los últimos siempre cruzan por donde quieren si hacer caso a los que van primero que ven mejor la carretera. En fin vamos bien que es lo importante aunque ya por la parte de atras hay algunos que van tocadillos con las ampollas y torceduras, así que  despacito proseguimos por otro tramo de pista con muchos parrales en descenso y pegados a la E-1, la cual cruzamos por encima, como todavia no hemos sellado hoy, veo un bar a 100 m saliendose del camino principal en linea recta que creo todo el mundo ve desde el primero al ultimo, de todas manera comunico por el Whalky que paramos en el bar. Parada para sello y tomar algo calentito, en el bar  Pardal, viendo que no llega todo el grupo sino que hay todavía un grupo reducido que falta me comunico con la que va a cierre ( con algunos problemas de comunicación, por el whalky) y me comunican que están bajando hacia abajo después del puente.  Les aviso que no que estamos parados en el bar que esta en linea resta en el puente y tienen que volver hasta donde estamos, menos mal que solo se habían pasado unos 200m ya que eran los que iban al cierre y se habían despegado del grupo sin ver tampoco a los de delante.


Con algo calentito en el cuerpo y el animo muy alto seguimos adelante, volvemos al camino comenzando descendiendo por pista de gravilla suelta que da paso a carretera asfaltada en ascenso, menos mal que la vegetación cerrada del monte Albor hace que los tramos sean mas vellos, en un grupo intermedio empieza a fraguar una futura canción, que seguro sera top en los cuarenta principales, para el día final y así llegar cantando como buenos andaluces hasta la catedral.
El cabecilla es Juan francisco que bolígrafo en mano va componiendo una letra muy pegadiza. Entre risas y buen hacer vamos bajando por la rivera del rio Valga.
Desde cola comunican que hay problemas con una peregrina que casi no puede andar, las botas son casi de estreno y los pies lo están castigando. Como estamos justo al lado de de la Iglesia de san Miguel de Valga, paramos aqui para sellar y esperar haber como va todo, mientras nos encontramos de nuevo con la chica de Barcelona que va haciendo el camino ella sola y que nos hemos ido encontrando por todo el camino, con las amigas de Murcia que tambien van en grupo de cuatro y que ya tenemos algo de amistad, en el camino se conoce a mucha gente, cuando llegan los de cola  nos comunican que entre Tomas y Noe le han hecho una cura para aliviar su dolor y asi poder llegar hasta nuestra meta, llevamos 12 km y tenemos que hacer 19 km. poco a poco.
Reanudamos la marcha y ya vamos dejando atrás la vegetación y pista para hacer tramo por asfalto y aquí la lluvia que vuelve  y esta vez con muchas ganas, como el trayecto es poco y sin lugar para refugiarse seguimos sin parar y sin poder comunicarnos con los Whalky ya que con el agua están muertos. Llegamos a lo que parece Padron pero no, es Puentecesures donde cruzamos el rio Ulla por un gran puente heredero de uno romano, la lluvia que aprieta mas fuerte y seguimos adelante buscando el albergue y sin saber como sigue el grupo por detrás.  Aun restan más de dos kilómetros hasta el albergue y  por el puente Padrón llegamos hasta el río Sar, el mismo por el que desembarcaron los discípulos de Santiago con los restos del Apóstol en el año 42 o 44 de nuestra era. Una larga recta paralela a este río lleva hasta el mercado de Abastos y el paseo del Espolón de Padrón, donde nos recibe el monumento al Nobel de Literatura Camilo José Cela y sus huevos. En el otro extremo del Paseo se encuentra la estatua en homenaje a la escritora Rosalía de Castro y la iglesia de Santiago. Cruzamos de nuevo el puente al terminar el paseo para llegar hasta la fuente del Carmen justo debajo del Albergue.  Subimos la cuesta empedrada y una vez sellado en el Albergue nos bajamos hasta el bar D´Camiño donde esperamos al resto del grupo y no para de llover.
Mientras esperamos a que los grupos vayan llegando seguimos intentando establecer comunicación por móvil ya que el Whalky no funciona, conseguimos reagruparnos todos, excepto un grupo que se ha pasado un kilómetro hacia delante llegando hasta Iria Flavia (lugar donde se encuentra enterrado Camilo José Cela) y han encontrado el autobús que viene a recogernos. Volvemos por el paseo el Espolón en busca del autobús y ahora empieza a despejarse. Nos recoge el autobús para llevarnos de nuevo hasta el hotel en santiago, con ganas de quitarnos la ropa y las botas ya que los que no llevan botas para el agua llevan los pies ya hasta arrugados de tanta agua y el resto llevamos el cuerpo empapado por dentro del chubasquero, que no deja pasar el agua pero tampoco deja salir la sudor.
Después de un buen baño y de comer tenemos vista a Cambados (la capital del albariño) esta situada en el centro de las rías bajas y hasta allí nos lleva el autobús.
En una punta del pueblo y pegados a la ria nos bajamos dándonos una hora y algo para poder callejear por este pueblo, que es así como se disfruta mas, conociendo su gente y su patrimonio.
Lo primero me dirijo a la oficina de información donde me dan un plano de la ciudad y me informan de todo lo que no me puedo perder, muy agradables y muy buenas recomendaciones.
Saliendo de aqui me dirijo a ver al dios "Baco"(es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega) y bien grande que es como veréis en las fotos, aqui me encuentro con Carmen sanchez, que va también por libre y con los pies un poco tocados, los kilómetros le están haciendo mella y el día de agua mas. Vamos viendo lo intrincado de las calles hasta llegar a la zona antigua pesquera, donde hay una pasarela para llegar hasta un antiguo torreón o lo que queda de el, un islote que da unas vistas muy buenas de la ria y sus alrededores.
Anda pero si nos pilla el reloj, callejeando se nos ha echado el tiempo encima y tenemos que volver hasta la otra punta del paseo, pies para que os quiero, a paso ligero voy viendo fugazmente todo el paseo asta encontrarme con mis compañeros que ya se encuentran en el sitio acordado y yo he ganado un bocadillo de mortadela, jejejeje, una apuesta que hice por el camino entre la torre y el lugar de encuentro.
Nos subimos de nuevo a nuestro medio de transporte y  en una visita rápida  de autobús vemos la Illa de Arosa, pasando por un grandioso puente de casi dos kilómetros que une esta isla con lo que es el continente. Las miles de bateas o mejilloneras que hay aquí, la isla tiene unos 5.000 habitantes y cinco puertos de pesca.
 Después de nuestra visita turística volvemos a Santiago para cenar y dormir que mañana sera la ultima etapa y veremos si nos llueve o nos sale el sol, la previsión no lo tiene claro, en galicia el tiempo es imprevisible, pero lo de mañana para el siguiente.
Las pocas fotos que puede hacer con el móvil y las de cambados.

Ultimo dia , Padron - Santiago de Compostela.

Comenzamos nuestro ultimo camino, Padron - Santiago de Compostela  8/08/13
Por fin me levanto hoy con una ilusión muy grande, es el ultimo día de camino para llegar hasta Santiago.
Hoy todos los ya peregrinos y con orgullo, se lo han ganado o mejor dicho nos lo hemos ganado, van todos con la camiseta roja preparada para este dia y con esta reseña ( Del Valle Del Almanzora A Santiago, Por el Camino Portugues, Solamente: 1230 km) la cual tuve varias semanas componiendo hasta que dieron el visto bueno. En fin, después del desayuno como es normal ya en todos los días del camino a por el autobús, que hoy tenemos la ruta mas larga de todos los días que llevamos andando.
En la puerta del hotel una impresionante marea roja, unos estirando en un costado, otros comparando lo bien que le quedan las camisetas y todos causando una gran sensación a los paseantes que a las 7 de la mañana empiezan a moverse por santiago.
Volvemos a Padron al mismo lugar donde lo dejamos ayer o mejor dicho donde nos cogió el autobús y donde nos puede dejar, en la Av. Calvo Sotelo, justo al lado del monumento a la Pimenteira, que por eso es famoso Padron.
Volvemos a andar por el paseo del espolón con Cela y sus "huevos" en una cabecera y Rosalia de castro en la otra, justo al lado se encuentra un kiosco en el cual su dependiente nos atiende genialmente y ofreciéndonos una gran acogida mientras los peregrinos que se pasaron ayer se acercan al Convento del Carmen o mejor dicho al Albergue que esta al lado para poder sellar. Aquí algunos aprovechan para ponerse la cremita solar, en cantidades industriales, jejejeje, como veréis en la foto.


 

En el Kiosco sellan gran parte de los que se quedaron esperando y los que fueron tuvieron que sellar en el bar D´Camiño ya que en los albergues hasta las 10 de la mañana no atienden, comprobado, asi todos juntos desde la Iglesia de Santiago iniciamos ya si la ultima ruta hasta Santiago.
Tras cruzar de nuevo el rio Sar nos dirigimos hacia Ira Flavia la cual encontramos nada mas pasar el cruce de la ya conocida N-550, conforme nos vamos acercando nos encontramos con la colegiata de Santa María de Adina, anterior a la época visigoda pero con múltiples remodelaciones y en el cementerio que se encuentra anexo, en el cual encontramos hasta sarcófagos de piedra, se encuentra enterrado Camilo Jose Cela ( La Tumba de Camilo José Cela en Iria Flavia, está situada la sombra de un olivo y muy cerca de la Fundación Camilo José Cela, que conserva su legado, los restos mortales del Premio Nobel de Literatura reposan en una tumba sellada con una losa de granito de Padrón en la que tan sólo figuran su nombre, su título, Marqués de Iria Flavia, y las dos fechas que marcan su paso por este mundo. Cela nació el 11 de mayo de 1916 y murió el 17 de enero de 2002.) la cual por mucho que miro no pude ver, tampoco quiero parar mucho que el camino es largo hoy.
Tras pasar rápido por el cementerio seguimos  el itinerario entre muros que nos flanquean el camino enlosado, "caminando, caminando" se hace pegadizo el estribillo de la canción que tienen preparada para nuestra entrada triunfal en Santiago, pues eso caminando llegamos a Tarrio donde nos dan la bienvenida dos Hórreos. Tras pasar Vilar volvemos a nuestra compañera de viaje la N- 550 la por la cual llegamos hasta el Santuario de Esclavitude (construida en el s. XVIII, pero una de sus torres es del s. XIX. La tradición cuenta que en 1582 el párroco de Cruces mandó tallar una imagen pétrea de la Virgen con el Niño mostrando así su agradecimiento al salvarse de morir aplastado por la caída de un árbol. La talla se instaló sobre una fuente que había en el lugar. Años después, en 1732, un enfermo de O Salnés que se dirigía a Santiago para ser tratado de su dolencia se paró a beber aquí y pidió a la Virgen ayuda. A los tres días se había curado. Este acontecimiento atrajo a muchos devotos que querían curarse y que hacían muchas donaciones. Con todo lo recaudado se levantó el santuario. Hay dos torres y escalinata pétrea de acceso.


 

 En sus inmediaciones está la Fonte Santa. Tiene retablos, uno de ellos pintado en oro, con imágenes y pinturas murales, que escenifican los hechos que originaron su creación, en el interior.) aquí disfrutamos de este santuario y sellamos, aquí el sello fue en lo mas adentro de la iglesia en la sacristía que se encontraba justo detrás del grandioso retablo pintado en oro, al cual se accedía por una pequeña puerta que todos tuvimos que ir pasando como pudimos. Tras descansar un poco y hacer las fotos necesarias proseguimos camino hacia Santa Maria de Cruces, proseguimos entre grandes viñedos y pasando por sus grandes emparrados hacia Picaraña, donde volvemos a pisar el asfalto y como siempre por "N-550" como para olvidarla.
Dejamos de nuevo la nacional para ir buscando nuestra primera parada para desayunar, la cual realizaremos en la Ermita san Martirio donde hay un área recreativa, varios bancos y suficiente sombra para descansar todos un rato. Justo al lado de esta se encuentra un de los cruceiros mas antiguos de Galicia, varios grabados indican que aqui fueron enterrados varios niños que no fueron bautizados.
 Proseguimos descendiendo para empezar con la primera subida fuerte del día y por asfalto, hasta Osebe donde encontramos unas bonitas veletas y molinos de viento de fabricación artesanal antes de cruzar las vías del tren por un paso elevado.
Aqui ya vamos tomando mas asfalto, estamos en Riotinto (de Galicia, no de Huelva ) y tras cruzar el puente para cruzar el rio de nuevo nos adentramos en bosque frondoso de robledal y por una cómoda pista que va subiendo ligeramente.
Ya nos queda poco para alcanzar la cota máxima de hoy ( 265 m ) pero todavia queda un poquito, pasamos la serreria y cruzamos la carretera hasta encontrar un lugar de sombra grande donde agrupar de nuevo para llegar todos juntos que es de lo que se trata.
Reanudamos la marcha para seguir subiendo hasta Milladoiro, el cual pasamos por un lado y sin hacerle mucho caso, tenia que estar interesante su interior, pero aun queda subida hasta pasar la subestación eléctrica, que aquí si es la cota máxima ( Agro dos Monteiros, el Monte do Gozo del Camino Portugués ) ya desde allí y iniciando la bajada podemos ver las torres de la catedral y parte de Santiago.


 


Empezamos a bajar por asfalto, cruzando el puente que cruza la AG- 56 y una vez pasado para no perderse o para que no acorten camino hay unas 25 flechas pintadas en el suelo, como para perderse aquí. Seguimos asfalto y varias sendas en dirección hacia Rocha Nova,  donde nuestro paso sera muy estrecho entre dos casas, quedando a nuestra salida pegados a las vías del tren.  Subimos por el lateral de las mismas hasta el puente que las cruza y bajamos hasta el mismo punto pero el lado opuesto, yo creo que todos pensando en la catástrofe sucedida en esta misma linea hace unas semanas y por lo que yo como todos llevamos un crespón negro en la mochila.
Comenzamos el descenso hasta el Ponte Nova y tras cruzar este ya si que no tendremos descanso, bueno descanso si, me refiero que ya no pararemos de subir hasta la catedral.
Empezamos el ascenso por la Rua da Cantaleta, una larga pendiente que termina en el complejo hospitalario universitario de Santiago, aquí casi en la misma puerta una parada, los peregrinos buscan agua de cualquiera de los compañeros, ya que desde Esclavitude no hemos visto ni una fuente. Pero ya estamos entrando en santiago y podemos aguantar un poco mas.
Afortunadamente en la rua Antonio Rama Seoane hay una fuente donde el grupo sacia un poco la sequía y así seguir subiendo,ya sólo quedan 2,5 kilómetros para concluir la peregrinación y las flechas y señales ya no se ven.
Seguimos ascendiendo por la Av. Rosalia de Castro  y nos desviamos hacia la plaza roja, dando así un poco descanso a tanta subida, desde esta plaza una nueva subida mas fuerte nos da ya vista al parque de la Alameda, ya se iban calentando las gargantas desde hace unos kilómetros pero en la reagrupamiento aquí en la alameda empieza el canto final hasta el final. Un paso peatonal más y llegamos por fin a la Porta Faxeira, uno de los accesos al centro histórico de Santiago.Pero el semáforo esta en rojo y una muralla roja tapona también todo el camino que viene de la alameda, la gente del otro extremo se queda sorprendida tanto por el canto como por la cantidad de camisetas rojas que hay paradas al otro lado de la carretera.
 La imagen llama mucho la atención ( desde una punta de la entrada al parque hasta la otra en que me encuentro yo todo de naranja, para notar que soy el guía, todos de rojo y cantando "caminando, caminando" con la voz que tenemos los andaluces, cantarina y fuerte) tanto llama la atención que son muchos los turistas que nos toman fotos, nos van parando por la calle los establecimientos para que entremos a probar sus productos, pero es tanta la emoción de ir pasando por la Rua do Franco entre miles de personas, los bares y tiendas de recuerdos que voy flotando hasta la plaza del Obradoiro.
La sensación es estremecedora, sin palabras, ese grupo en el centro de la plaza con la catedral detrás y el haber llegado todos bien me reconforta lo mas grande, entre la emoción pongo mi cámara y en disparo a ráfagas consigo tomar una foto saltando en el aire, que mejor foto para expresar la alegría interior.
 Me pongo ya si mi camiseta roja del camino para tomar la foto de todos juntos con la catedral, todavía sigo flotando, casi como si fuera un sueño y eso que ya habíamos estado hace dos días en la plaza, pero no es lo mismo.
Y ahora a por la compostelana, nos dirigimos hacia la rua do Vilar, a qui nos darán la compostelana ( es el documento de acreditacion de haber realizado el Camino "con sentido cristiano",

 
La traducción al idioma español del texto de la compostela dice así: El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).


En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.


 Dado en Santiago de Compostela el día ... ... mes ... ... ... ... ... ... ... año del Señor ... ... ... ...


El Canónigo Diputado para los Peregrinos

Para poder obtener la Compostelana hay que haber caminado al menos los útimos 100 km. a pie .
Esto se certifica mediante la credencial del peregrino, sellada en cada etapa dos veces como mínimo.)
Pero antes hay que hacer cola, como otros tantos de miles de peregrinos que vienen de los otros 21 que yo he contado oficiales.
Mientras esperamos envueltos en euforia y satisfacción, Luis Uran se acerca a uno de los cientos de bares que hay por allí y nos tomamos una Bok para finalizar con un buen sabor de boca este estupendo camino Portugués.
La cola va lenta y eso que hay 7 o 8 personas atendiendo a tal cantidad de peregrinos, yo que voy en cabeza de todo el grupo, para no perder la costumbre soy el primero en salir con la credencial, el papel ratifica mi camino pero mi ilusión y los grandes momentos vividos los llevare siempre dentro.
Tras esto nos dirigimos al hotel a asearnos y comer que esta tarde hay visita a La Toja (posee una característica ermita consagrada a San Caralampio y la Virgen del Carmen, cuya planta original data del siglo XII, recubierta hoy completamente de conchas de vieira.) y la posterior mariscada en O Grove.
Ya con la cara de felicidad y vestidos para el paseo turístico, el autobús nos lleva hasta La Toja, donde cada uno toma su propio destino para ver la isla. Yo voy a ver la ermita y sus alrededores, después visita ala exposicion y tienda de Jabones la Toja, que buen olor trae recuerdos de mi visita en el viaje de estudios, hace ya unos años, cuando los viajes de estudios eran para aprender y ver cosas de España y no visitar los parques de atracciones como ahora.
Volvemos hasta O Grove y como vamos con tiempo para la mariscada damos un paseo por su puerto pesquero hasta llegar a la fuente de los caballitos de mar, donde volvemos hasta el restaurante.
Alli los compañeros ya han tomado posiciones en las mesas muy bien arregladas y con los primeros entrantes puestos ya, tras estos vienen las primeras bandejas de marisco y otra, otra, son una bandeja para dos personas,
que panza de marisco. Centollo, navajas, gambas, mejillones, berberechos, etc. como se ve en la foto, todo esto acompañado con albariño y estrella Galicia. Tras este festín del cual se consumieron 9 botellas de albariño en cada mesa y que pudimos comprobar que teníamos un tuno profesional, Emilio, que animando a todos los presentes cantamos varias canciones de la tuna, pues después de estos momentos tan emocionantes pasamos a la queimada ( a Queimada no solo es una bebida tradicional gallega sino que también constituye todo un ritual debido a que mientras se la prepara se recita un conxuro para alejar embrujamientos y quedar liberado de todo lo malo.) aquí la Noelia Manzano fue la protagonista ya que participo en el movimiento de la queimada y de la narración del conxuro :
 

 Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños,
espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas:
feitizos das manciñeiras.
Podres cañotas furadas,
fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas,
mal de ollo, negros meigallos,
cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte;
fuciño do sátiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller
casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú,
lume dos cadavres ardentes,
corpos mutilados dos indecentes,
peidos dos infernales cús,
muxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira, 
falar dos gatos que andan á xaneira,
guedella porca da cabra mal parida.
Con este fol levantarei
as chamas deste lume
que asemella ao do Inferno,
e fuxirán as bruxas
a cabalo das súas escobas,
indose bañar na praia
das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos
que dan as que non poden
deixar de queimarse no augardente
quedando así purificadas.
E cando este brebaxe
baixe polas nosas gorxas,
quedaremos libres dos males
da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume,
a vós fago esta chamada:
si é verdade que tendes máis poder
que a humana xente,
eiquí e agora, facede cós espritos
dos amigos que estan fóra,
participen con nós desta Queimada.

Después a tomarlo todo el que quiso ya que es una bebida de mucho alcohol aunque se le quemara un poco, la noche fue genial, un final al camino cantando y compartiendo con los compañeros buenos momentos en los que ya todos cantamos y disfrutamos del momento ya que mañana toca dia libre en santiago y ahí cada uno hará lo que desee.
Espero que todos lo pasaran bien en todo el camino y en las actividades posteriores, eso espero y deseo pues tanto yo como los demás compañeros que estuvimos planificando todo pusimos todo el empeño en ello, decir que esta semana la llevare muy dentro de mi corazón y a todos sus componentes con sus formas de ser y los paisajes vistos, que he aprendido mucho de todos y espero seguir compartiendo experiencias con todos vosotros.
 Como Siempre aquí os dejo las fotos del ultimo día.