Sendero Solidario del Avion - Pr-A 344



La solidaridad se ve al estar con la gente de             Jérez del Marquesado.

El 8 de marzo de 1960, tuvo lugar el accidente de un avión con 24 marines americanos a bordo, en el paraje Paratas de Chorreras Negras, en la ladera del Picón de Jérez.

Las condiciones climatológicas eran muy adversas, pero con la valentía, el coraje y el conocimiento de la sierra por parte de los vecinos de Jérez, se logró que este accidente no acabase en tragedia.

Para ver su recorrido y dándole más valor e interés a esta valiente hazaña, hoy y en compañía de Juan y María que me han traído en su coche, vamos a realizar el sendero y ver lo que este nos depara.

Llegamos antes de las 8 de la mañana al pueblo de Jérez con acento en la “é” para diferenciar del otro y nos dirigimos hasta la misma plaza del ayuntamiento que se encuentra convertida en una plaza de toros, así que pasamos por una de sus puertas de acceso, allí los voluntarios primero nos dan para inscribirnos y después del pago los 5€ nos dan nuestra camiseta conmemorativa de este sendero.

Nos preparamos, tomamos café de este frio que puedes comprar en cualquier tienda yo en el Lidl y que me gusta el sabor del capuchino, nos pertrechamos de gorras y gafas solares porque parece que el sol va a pegar de lo lindo.

De pronto en medio de la plaza dos marines uniformados todo de blanco y con la pechera cargada de insignias hacen acto de presencia y ya todo el mundo a hacernos la foto con ellos que muy amablemente acceden a ello, después en el discurso que se da en la balconada del ayuntamiento, el alcalde Antonio Gámez nos informa que son dos capitanes uno de Navío y otro de telecomunicaciones.


Le damos unos minutos al capitán de navío para cambiarse ya que hará el recorrido con nosotros andando y en marcha, el otro capitán nos acompaña también mientras vamos callejeando por las calles del pueblo en dirección hacia el letrero que da inicio a este sendero el cual se encuentra junto al salir del pueblo cruzando la carretera justo delante del acueducto que paso por encima de la carretera y siguiendo lo que es cañada real del camino de Granada en dirección al seminario de san Torcuato.

Iniciamos ya si el sendero oficial, mirando hacia atrás calculo que vamos más de 200 senderistas, nosotros en cabeza y la gente todavía cruzando la carretera y saliendo del pueblo, desde su inicio el sendero va ascendiendo así que despacito y buen caminar. Llegamos hasta el cruce donde se encuentra el Molino santa Agueda, por la izquierda volveremos nos comenta nuestro guía Antonio ( guardia civil, ya jubilado) nosotros seguimos por la derecha en dirección al camping La Lomilla, el letrero del sendero nos indica que para chorreras negras, lugar donde cayó el avión nos quedan 12 km, a por ellos. Seguimos y nos encontramos el seminario de san Torcuato el cual si no vas con alguien conocedor de este o estas informado lo pasaras como un edificio grande en ruinas, el siguiente cruce es el del camping en el cual nosotros seguimos por la derecha como así lo marca el hito que sigue marcando el Pr-A 344 ya empezando a inclinarse el terreno algo más.


Seguimos ascendiendo por la cañada real hasta el cortijo de las Girolas o molino de Sin tripas giramos hacia la izquierda siguiendo la acequia de Cogollos la cual lleva el murmullo del agua hasta nuestros oídos, más adelante dejamos atrás la cañada real y la acequia para seguir ascendiendo con el barranco el Alhorin a nuestra izquierda, poniendo todo el color verde y vegetación a pesar de todo este año de sequía, vamos ascendiendo pausadamente por loma las viñas y loma de en medio donde descendemos para cruzar el barranco del maguillo con su espesa vegetación, pasado este paraje estupendo empieza una subida intensa hasta la pista donde nos esperan para darnos botellas de agua y seguir un poco más subiendo hasta la casa forestal del Posterillo , donde el guía Antonio nos indica hacer una parada para esperar al resto del grupo y donde nos da la información de donde nos encontramos ("Este paraje está constituido por un conjunto d edificios, casa forestales y cortijos de alta montaña ocupadas por las familias del guarda forestal y cortijeros. En 1960 estaba dedicado a vivero de repoblación forestal de altura. Es la estancia más elevada a la que se podía acceder con vehículo rodado.

La tarde del 8 de marzo de 1960 llegaron a este lugar los dos pilotos del avión, buscando auxilio, después de haber sufrido un accidente de avión de las fuerzas navales americanas. Tras ser atendidos por el guarda forestal partieron hacia Jérez del Marquesado acompañados por un paisano que los condujo hasta el Cuartel de la Guardia civil. Los días 8, 9,y 10 de marzo de 1960 sirvió como principal base de apoyo y control logístico del conjunto de operaciones de salvamento y rescate de los siniestrados en el accidente aéreo. Aquí se instalaron autoridades militares, civiles y sanitarias.") contado esto me dirijo a la sombra mientras llegan los demás y con la suerte que en el edificio principal donde me encuentro hay un hijo de los que participaron y el cual contaba como su padre le conto con todo detalle lo sucedido, como ha escrito en varias ocasiones a los periódicos reivindicando que fueron los principales salvadores los vecinos de Jerez que conocedores del terreno y que aventuraron al salvamento de los marines, siento el ultimo día y para el salvamento de los más grabes cuando ya si subió el ejército y salvamento sanitario, yo ni digo ni pongo pero creo que algo de razón habrá.


Con Antonio guía y voluntario..


La gente va llegando y va pasando hacia arriba, haciendo caso omiso al guía, que en reiteradas ocasiones intenta parar al grupo para esperar al resto, yo miro haber donde andan Juan y María, los cuales han pasado hacia arriba, voy a su encuentro y me dice Juan que es mejor parar un poco más arriba con lo cual le sigo. Estando allí juntos el grupo se mueve, que seguimos adelante, empezamos a andar pero me doy cuenta que solo vamos andando unos 60 senderistas, quedándome al terminar el grupo, me he quedado en tierra de nadie entre los que se encuentran en el Posterillo y los que van hacia arriba, así que decido avisar al primero de la situación, madre mía como andan estos hacia arriba y eso que esta cuesta con una media del 18% en casi dos kilómetros hace mella, al final de la umbría del maguillo de ir el ultimo de grupo me encuentro el primero con un amigo de Jaen y otro de Granada que son los que hemos conseguido mantener un ritmo alto, al llegar al cruce a 1750m de altura les comento la situación y decidimos ir más despacio descendiendo por la solana de la higuera, ya en el tramo más bajo de esta aparece de nuevo nuestro guía Antonio que ha subido corriendo hasta tomar la cabeza en el comienzo de nuevo del ascenso hasta el cortijo de Isaac donde aquí si se para el grupo un rato, donde nos cuenta también la importancia que tuvo este cortijo en el rescate("Este cortijo ubicado en el paraje de las Alegas, hoy en ruinas, estaba habitado en 1960. Vivía en él una familia de cortijeros "Aguavientos", dedicados a la agricultura de montaña. De aquello aún sobreviven, aguantando el paso del tiempo, un magnifico ejemplar de serbal, mimbres y cerezos.


Fue paso intermedio obligado entre le Posterillo y el Corral Nuevo. Era muy utilizado por los cazadores para pernoctar en las fechas de la caza de la perdiz de reclamo. En las operaciones de rescate y salvamento de los marines americanos aquí se instalaron algunos miembros de los efectivos sanitarios, civiles y militares. También sirvió de refugio nocturno para la Guardia Civil que meses posteriores custodiaron el avion siniestrado hasta su desmantelamiento."

Reagrupados la mayoría de los andantes o eso parece Antonio el guía reanuda el andar avisando del tramo que vamos a realizar el sendero se dirige al Cortijo de Rosetas, en este lugar enlaza con el Sulayr GR240 que girando hacia la derecha empieza con mucha inclinación, casi un kilómetro que en algunos tramos se las rampas se acercan al 30% y en la descripción dice algo más pronunciada, jejejeje, al final llegamos hasta el corral nuevo donde otro avituallamiento, agua, fruta y bocadillo nos recupera un poco. Espero a los compañeros que al rato encuentro haciendo cola para recoger los alimentos, una vez juntos nos vamos a los pinos que hay detrás del corral y mientras terminamos siguen llegando participantes. ( "El cortijo de Corral Nuevo ubicado en la cañada de Mahoma, servía como refugio de pastores y ganado en el verano y en las duras noches de invierno. Esta edificación sirvió de tercera base de apoyo en la operación de salvamento, siendo paso obligado para los rescatadores en su ascenso y para los heridos en la evacuación. A partir de este punto las condiciones climatológicas se endurecieron, el intenso frio y fuerte ventisca hicieron fracasar varios intentos de grupos de paisanos y marines en su intención de acceder a las paratas de las Chorreras Negras.")

Tras descansar un rato viene el tramo más duro o de más inclinación, salimos y la primera cuesta es bastante intensa y más después de comer pero se suaviza entre los pinares continuando los dos senderos juntos Pr y Gr el cual dejamos indicándonos el panel que para las chorreras negras nos quedan 3,600 km hacia arriba y cuando se terminan los pinos nos encontramos con una pared vertical que como veréis en la foto parece que la gente está escalando, son casi 500 m de ascenso con casi una pendiente del 40% más o menos, a esta zona se le llama las Alegas pero pasado esto se suaviza unos 100 metros para subir casi un kilómetro hasta la acequia del Corazón(llamada así porque nace de la chorrera de ese nevero) el correr del agua es pobre pero agradable y fresco, seguimos por un cómodo recorrido por el costado de la acequia bordeando prado del tesoro en dirección hacia barranco de carboneras donde la acequia se torna en escarpada subida, que para el agua salta de roca en roca, pero nosotros tenemos que ir saltando hacia arriba. Como raíces de los árboles que se ven dibujadas en la tierra, los ramales de hilos de agua que terminan su camino en la acequia.


Asciendo en dirección hacia una de las cascadas para tomar una foto y giramos a la izquierda en una ligera ascensión hasta las Paratas de Chorreras Negras (2.408 m.) en la ladera Noreste del Picón de Jérez del Marquesado, donde finaliza el recorrido de ida (12km) coincidiendo con el lugar del Accidente.


“En este lugar, en las primeras horas de la tarde del 8 de marzo de 1960, cayó el avión de transporte militar DC-4, C-54, Skymaster de las fuerzas navales de EE.UU. Procedía de Nápoles (Italia) y se dirigía a Rota (Cádiz). En el viajaban 24 ocupantes (6 tripulantes y 18 pasajeros). Del siniestro resultaron 13 ilesos y 11 heridos de muy diversa consideración. La gran acumulación de nieve que se produce en este lugar en el invierno hizo de colchón salvador para la aeronave."

Parece increíble que con lo escarpado del lugar el avión no callera al vacío y después del recorrido y visto este me parece de titanes la voluntad y valentía de los vecinos de Jerez al subir y salvar a los accidentados, sin medios y luchando contra el frio y las inclemencias climatológicas.

Viendo todo me acerco hasta las chorreras negras, afrontando esta corta pendiente para poder tocar los hilillos de agua que aún mantienen mojadas estas negras rocas. Vuelvo hasta donde callo el Avion y me encuentro con el que más puede saber de cómo paso, con Manuel Porcel (el rata) y con mucho orgullo de serlo como me comento al decirle lo del mote, él fue uno de los 7 valientes que subieron primero al rescate y según me cuenta cada vez que sube cuenta a todos los que quieren escucharle las anécdotas y lo duro que fue. Por supuesto una foto con él no tiene precio ya que es historia viva, después de recuperar del ascenso empezamos el descenso.

Tomamos dirección hacia el barranco del alhorín bordeando los prados del tesoro, las vistas impresionantes aunque teniendo cuidado primero con las lajas al principio y lo escarpado de la bajada hasta el barranco después. Pegados la rio alhorín bebemos agua y seguimos descendiendo disfrutando de los saltos de agua, lo cruzamos buscando la puerta del alhorí donde ya tocamos pista ancha que nos va llevando hacia el albergue de Postero Alto, por aquí también cruza la cañada real de Trevelez la cual tomamos hasta el mismo albergue.


Aquí nos espera la cuerva con su fruta, bocadillos y fruta, nos recuperamos un poco y seguimos por el tramo para mi más feo, no por las vistas que son estupendas sino por el largo tramo de pista súper ancha y los coches bajando con las polvaredas y el calor a las 4 de la tarde, terrible. Vamos con algunos componentes del club los desorientados los cuales con su presidente a la cabeza con sus 80 años no dan su pierna a romper y siguen disfrutando de cada uno de los senderos que realizan, seguimos por la cañada real dejando la ancha pista, con el barranco Alcazar a nuestra derecha marcando el punto de color y el pueblo empieza a verse al fondo.

Dejamos la cañada en dirección por vereda hacia casilla de Morales y donde ya podemos ver la central eléctrica casi en ruinas en el fondo del barranco Alcazar, siguiendo por la vereda vamos a la confluencia del rio Alhorin con el barranco ya pasando a ser arroyo de Jérez, cruzando tras un repecho ya vamos en llano picando hacia abajo llegamos hasta el cruce que nos encontrábamos al subir, si ese primer cruce, ya nos queda menos.


Al tocar el asfalto de Gr-5104 (antigua cañada real) seguimos descendiendo por esta hasta entrar por la parte del pueblo en la que esta cruzaba, el letrero nos indica centro urbano y ayuntamiento, seguimos por la calle herrería hasta la misma plaza y terminamos nuestra marcha, o no, ya que salimos por otra de las puertas de la plaza en dirección hacia una antigua balsa según nos cuentan, que han habilitado como caseta para darnos un último refresco y un plato de carne en salsa.

Solo agradecer la amabilidad de los voluntarios, los guías y los mismo habitantes de Jerez, el recorrido aunque duro merece la pena hacerlo y disfrutar de él, al cual prometo volver para verlo con nieve o en primavera y disfrutar más de sus cascadas y manantiales de agua.




Avion Solidario Jerez Marquesado por botasybrujula





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