Nocturno Collado del Aire Agosto 2014



De Cantoria a el cerro Mahimon.

Con el mes de agosto y como ya es tradición, con la luna llena a su 100% lo mejor es hacer una ruta sencilla y disfrutar de la noche.
Y con esa motivación salgo desde Cantoria en dirección hacia Olula del rio donde probablemente me encuentre con mas gente pero las esperanzas son pocas ya que mañana domingo se celebra la crono de las menas y son muchos los que suben a probar sus fuerzas contra el crono.
Yo ya la he hecho varios años y ahora mi  estado de forma y animo no esta para estos esfuerzos, he pasado a disfrutar de la bici.


Bueno así que tomo rio Almanzora arriba, remontando su cauce como trucha remonta el rio, o mas o menos ya que en algunos sitios se dan tantos saltos por las piedras o arena muy suelta que asemeja al salto de la trucha remontando la corriente, que este no lleva ninguna, a no ser el hilillo que sale ya desinfectado de las depuradoras de Fines.
Pasadas estas, el camino de la rambla parece estar mas asentado por el paso de los vehículos hacia los numerosos cortijos, pero a la altura del merendero de la Fuente el cañar que como siempre esta bien nutrido de gente, decido subir hasta lo que llaman vía verde ( así le llaman pero nada que ver con las vías verdes, todo asfalto y adoquines) cruzando lateralmente el pueblo hasta la misma estación del tren ( abandonada y casi en ruinas) pudiendo contemplar eso si los restos de majestuosos ingenios metálicos utilizados para el servicio del tren.
Cruzo por delante del centro de interpretación que hay en Olula y que nunca he visto abierto, no se lo que costo pero dinero perdido si no se le da utilidad. Sigo camino del Parque san Pablo donde dije que era el lugar de salida del grupo y que creo mas céntrico para los que vienen de cualquier pueblo vecino.
Heee, si han venido dos compañeros mas, ya no iré solo, Juan corbalan y Monty ( amigo de banda desde hace mucho tiempo) tras los saludos y viendo que nadie mas vendrá nos animamos mutuamente a empezar a darle a los pedales.


Cruzamos por debajo de la antigua vía del tren ( acondicionada como semi vía verde) buscando el camino de los Chortales, que nos llevara hasta la misma rambla la tonta. Aqui si empieza a ponerse la ruta un poco estresante, ya que esta muy movida la rambla y suele hundirse la rueda y tocar con  la cabeza en el suelo si no andas ágil. Como no hay prisa y la conversación hace amena la noche, con el foco de monty que aguanta las 4h y los dos de Juan para que voy yo a poner el mio, los tres juntos vamos subiendo en dirección hacia la rambla de Olula que siendo la misma cambia de nombre a la altura del merendero, seguimos hacia arriba con algún sustillo que otro con respecto a la arena suelta pero sin llegar a tocar suelo. Dejamos la rambla y seguimos por la de las Talas, donde nos encontramos el cruce donde empieza la subida hasta el collado del aire ( se encuentra entre los cerros del Navio y Coro del Espliego.) Tras reponer líquidos y algunos alimentos, la foto de rigor para que veáis la luna, empezamos la subida.
El comienzo es difícil ya que esta muy horadado por las lluvias torrenciales, pero pasados los metros iniciales esta mejor y empieza la primer curva de una pendiente considerable, esta de cemento.
Vamos subiendo pasando las primeras dificultades y tras un descansillo el tramo sigue ascendiendo pero mas suave, aquí aprovecho para probar las piernas, y a ritmo para arriba. Pero la juventud de Monty se hace patente y sube como un cohete hasta la barrera que da paso al collado, yo llego un poco después y justo detrás Juan (  que se toma la cuesta tranquilamente ). Descanso y foto de nuevo, para empezar la bajada, aquí si que hay que estar atentos, ya que en plena curva hay una zanja que si no estas atento puedes ir al suelo, en la primera curva recién iniciada la bajada.
El resto con cuidado primero bajando hasta el cruce que parte el camino ( hacia cerro del Tesoro y La Cerra) nosotros tomamos el de la izquierda que hacia el cerro el Tesoro, vamos bordeando el cerro del Espliego y el cerro del Quemado hasta llegar a la ultima cuesta que nos llevara a las faldas del cerro el Tesoro donde ya si empezamos la bajada con mucho cuidado y mirando el valle iluminado por las luces y la luna. La bajada tranquila y sin sobresaltos hasta llegar hasta el asfalto que viene del pueblo hasta el merendero, cogemos este ya buscando el pueblo pasando por la ermita del cristo de la buena muerte( lugar el cual hay que visitar) y llegamos hasta el polígono, ya todo hasta el pueblo juntitos por asfalto.
De vuelta en el parque donde me encontré con mis amigos, nos despedimos hasta la próxima y yo sigo camino hasta Cantoria que es donde salí, pero ahora vuelvo por el camino del cartero que es mas tranquilo y mas recto hasta el pueblo, como están en fiestas ( San Cayetano) cruzo por la parte alta.
La ruta estupenda como siempre y la compañía genial, un gusto volver a ver a Monty que hacia tiempo no nos veíamos, al final 52 km.
Aquí os dejo el track.  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7504944



Escribir comentario

Comentarios: 0