CAMINO LA SIERRA, PARTALOA



IV Edición del sendero Nocturno Partaloa.

Como en ocasiones anteriores, el ayuntamiento de Partaloa y como cabeza visible Cecilio se han encargado junto a la colaboración de Policía local, y propio ayuntamiento. Yo como en otros años he participado con la familia para disfrutar de esta ruta y en esta ocasión nuevo recorrido ya que desde la primera edición hasta esta se ha ido variando el recorrido del sendero de los estrechos del Ciscarico hasta este año que se ha cambiado por completo tomando otra dirección y con gran atractivo también.
La salida y lugar de reunión como siempre en la piscina del pueblo, donde se recogen el nombre y mas datos personales por lo que pueda suceder así como los niños que asisten que vayan a cargo de los padres, también se hace entrega de las pulseras luminosas ( este año no han funcionado, el proveedor no ha sido el de otros años con lo que poca luz o ninguna de pulseras.) Antes de iniciar el sendero Cecilio me anima a mi participación llevando un walkie talkie lo cual se lo agradezco ya que  me hace recordar mis tiempos de monitor de senderismo,  asi con mi camara en mano y el whalkie para arriba y para abajo.
El recorrido comienza cruzando la calle principal del pueblo hasta cruzar a la rambla del Arquillo,con cuidado al cruzar la carretera que somos 73 senderistas y el paso se hace pausadamente.


Salimos justo debajo de la barriada de Retamar pudiendo ver formaciones y cárcavas tras años de erosión.
Las cabras montesas tampoco se querían perder ver pasar un grupo tan numeroso de senderistas y así son ellas las que son observadas con gran admiración.
Comenzamos el ascenso por la rambla camino de los estrechos de los pozos, aquí las formaciones rocosas llaman la atención, el grupo se va estirando disfrutando de la rambla y la visión entre luces del atardecer.
Nos acercamos hasta el cruce donde hacemos la primera parada para que Antonio (policía local) en el todo terreno que va cerrando el grupo nos lleva agua bien fresquita, que nos vendrá genial para el kilómetro y medio de subida que tenemos que hacer hasta los rellanos de la sierra.
Comenzamos el ascenso con Cecilio desde el inicio habiendo grupo, yo  por el centro hacia arriba y abajo y Pedro cerrando. Las primeras fotos en penumbra con la luna al fondo para el recuerdo y dando un respiro de vez en cuando hasta llegar hasta la cota máxima. Descendiendo un poco hasta el coche donde unas Peras muy buenas y agua fesquita nos recuperan de la subida mientras contemplamos las vistas del valle entre las luces de la luna y los alumbrados de cada uno de ellos.


Una foto de grupo y algunas sueltas con la luna detrás y comenzamos el descenso, los niños y niñas que nos ganan en participación a los adultos, son los que nos tienen que animar a participar mas, son los que tienen que seguir con lo ya empezado. Corriendo y riendo van descendiendo jugando con las linternas, dejando algunas fotos muy bonitas.
Vamos descendiendo en dirección hacia el Cañico hasta llegar al cruce del camino que lleva a la Zanja, aquí y por la Izquierda vamos descendiendo con sumo cuidado, el camino ancho se ve de vez en cuando reducido y con peligro de caída con lo que vamos pendientes de que todo el mundo pase sin ningún percance.
Llegamos hasta el cortijo que nos llevara de nuevo a la rambla del Arquillo, pero aquí una parada para a (Pepi o Pepe) un cerdo Vietnamita que alegra tanto a niños como adultos. Después seguimos descendiendo hasta la rambla donde de nuevo los niños echan a correr al oído del correr del agua, ya que en una acequia horadada en la pared corre rambla abajo y creo que procedente de los pozos regara alguna zona agrícola mas abajo.
Seguimos ya buscando el pueblo que se ve deslumbrar a lo lejos y en el cruce de Retamar hacemos un reagrupamiento para pasar nuevamente la carretera para volver al pueblo.
Ya de regreso a la piscina aquí nos espera Antonio Peñuela (concejal de Partaloa) con un tacho de cuerva que hace las delicias de todos los que la consumen ya que para los niños hay refrescos.
Risas y comentarios de la ruta, un vaso de cuerva que va y viene y las tantas de la mañana, que buen rato y que buenas vistas, gracias a los que han hecho posible que tanta gente se mueva de noche en pleno verano.
Algunas fotos mas.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Cecilio (lunes, 11 agosto 2014 23:03)

    Unas fotos preciosa y una redacción del sendero que hace volver a recorrerlo y disfrutarlo nuevamente. Estos raticos no sería igual sin ti y la familia. Un millón de gracia amigo.