Sendero La Era el Violín ( Sierro)


SENDERO DE DOS RECORRIDOS O TRES...

Con la calor que hace casi no apetece andar, pero siempre hay senderos de pequeño recorrido que a primeras horas de la mañana o ya entrada la tarde, que te llaman mucho la atención. En este caso hay un sendero local en Sierro que realice hace unos años y que después de su señalización no he podido ir de nuevo, hoy lo haré para ver como sigue. El pueblo de Sierro se encuentra rodeado de montañas y en las faldas de el Alto de piedra Blanca, bordeado por el rio Boloyunta (nombre árabe del rio sierro).
Colocado el coche donde tengamos sitio, es principal mirar el cartel informativo del sendero, el cual se comparte con otro que comunica Sierro con Bayarque, este panel nos informa que el sendero se inicia en dirección hacia arriba camino del castillo, pero nosotros lo realizamos al contrario conocedor del terreno y buscando las sombras matutinas. Saldremos de entre los muros del pueblo(simulando una fortaleza, lo cual llama la atención) en dirección hacia la cruz colorada, empezando a subir por los antiguos caminos empedrados por los que todavía se siguen usando. El caminar lento entre el empedrado nos va descubriendo bonitos parajes, las señales de sendero son escasas pero como se el camino no hay problema.
Al llegar a la cruz colorada nuestra vista volvemos atrás para contemplar el pueblo en toda su amplitud, buen lugar para tomar algunas fotos. Aquí el terreno no es tan ascendente y vamos serpenteando hasta el pago del martes y el miércoles (pagos: se les llama así por el día asignado para regar, con el agua procedente del dique o embalse que se encuentra por encima de la fuensanta) la senda es estrecha como nos gusta a los senderistas pero en los cruces siempre hay dudas ya que si hay señal esta casi escondida por los matorrales o es inexistente, con lo que ojo de salirse del sendero.
Tras pasar un cruce este si bien señalizado que nos lleva dirección al rio boloyunta, aprovechamos para comer moras de los zarzales que aquí hay muchos y todos cargados de moras, varios lugareños del pago del jueves se encuentran regan
do pues es su día y entablamos conversación sobre varios aspectos del sendero. 
Aquí tenemos dos variantes:
opción -ya que en el rio se pierde el rastro de señales, nos comentan que la era esta rio abajo y luego subiendo por una senda hacia arriba, así hacemos y encontramos un ito semi escondido de sendero equivocado rio abajo, siguiendo las instrucciones de los lugareños llegamos al sitio donde dejamos el rio y aquí se empieza a sudar ya que la senda tiene su desnivel bastante acusado,el barranco la balsica tiene mucho desnivel con lo que aprovechamos para descansar en cada sombra que encontramos. Tras una curva vemos el "cielo abierto" al ver las señales de sendero, por lo menos vamos encaminados, al llegar donde están nos damos cuenta que estamos ya en la era, donde un panel informativo detalla cada uno de los lugares pasados. Vemos que el sendero viene desde arriba y sigue hacia abajo hasta el pueblo.
opción- encontrándonos donde llegamos al rio boloyunta y anterior mente bajamos rio abajo, pues bien, justo a nuestra derecha sube un camino que seguiremos hacia arriba. Los lugareños en la charla que tuvimos nos comentaron que el sendero por aquí estaba en mal estado, pero tenia que cerciorarme por mi mismo así que volví desde la era del violín para hacer este tramo.
Empezando hacia arriba no encuentro señales del sendero hasta que ya he avanzado bastante en mi andar, con lo que el sendero sigue por aquí como lo realice hace unos años. Este tramo del sendero cuanto mas asciendo mas se cierra la vegetación pero tiene el aliciente del paisaje, el dique y alguno molino ya casi en ruinas, llega el momento en que es imposible el paso, por la dejadez y la falta de limpieza del sendero.
Me sale la vena de indio y con la oreja pegada al suelo y con el dedo mojado en saliva puesto en alto consigo pasar al otro lado, siguiendo así el camino que a tramos esta despejado y en otros se vuelve a cerrar de vegetación. El calor aprieta y sigo ascendiendo por el sendero encontrando si acaso alguna señal perdida en alguna piedra. Llega un momento en que decido ante la imposibilidad de paso de tomar un camino que de pendiente alta me llevara en dirección hacia acortar el sendero.
Tendría que haber llegado hasta la era del cortijico pero así y cruzando unos bancales de almendros vengo a salir al camino donde se encuentra el cruce con flechas verticales de que por allí pasa el sendero. Aquí que es tramo de asfalto cuento entre 5 o 6 señales de diferentes tipos indicando la dirección del sendero, seguro que las que falta abajo se encuentran aquí en el asfalto.
Vuelvo otra vez a camino de pista que me lleva de nuevo a una senda corta que de nuevo a pista, todo esto buscando las señales por temor a perderme y freírme con el sol de este verano a las 11 de la mañana. Vuelta y vuelta hasta encontrar las señales y por fin entro en una senda de herradura que esta si me llevara hasta la era del violín donde deje a mis acompañantes.
3ª opción- desde el rio donde tomamos las distintas opciones, podemos hacer todo el descenso hasta el pueblo con lo que no pasaríamos por la era pero el sendero seria de nivel bajo.
Desde la era hasta sierro nos marca 1km y todo en senda de herradura divisando tanto el recorrido hecho antes como el pueblo y el rio. En este tramo hay sitios donde hay que tener mucho cuidado ya que hay varios pasos muy estrechos y a falta de mantenimiento no sabemos si con el tiempo se podrá hacer este tramo.
Ya tocando las primeras casas del pueblo un nuevo cruce sin señalizar con mi opción de tomar hacia arriba bordeando todo el pueblo y así llegar directamente hasta el castillo de Sierro(La fortaleza de Sierro es un castillo-fortaleza medieval, de estilo islámico, tiene una arquitectura militar, este recinto solo contiene unas pocas instalaciones permanentes: cisterna para agua de lluvia, almacén de armas y de reserva de víveres, varios alojamientos elementales para la guardia y el torreón. El Castillo conserva un aljibe de planta rectangular con bóveda de medio cañón, con 6 metros de largo en planta y 0,55 metros de diámetro en la apertura de acceso superior o lumbrera.En el lado sudoeste, junto a la fortaleza, en el perímetro inferior, junto a la cima del monte, estaba la maqbara o cementerio. Ha permanecido como tal hasta 1935. Recientemente ha sido derruido totalmente junto con el muro del perímetro exterior para la construcción de un mirador.El castillo de Sierro fue declarado Bien de interés cultural con la categoría de Monumento en 1949 y posteriormente Monumento o Bien de Interés Cultural el 25-6-1985) merece la pena pasar y verlo.
A continuación descendimos buscando la antigua entrada al castillo y desde aquí pasando por la iglesia nos dirigimos callejeando hasta el lugar de partida. El sendero es muy bueno y recomendable, la pena que la falta de limpieza y dejadez termine por no poder hacer ninguno de los recorridos.
Una lastima de inversión en señales y demás para que se dejen en el olvido. Yo recomiendo hacer la opción 1ª ya que aunque la verea de ascenso es exigente pasa por la era y vuelves al pueblo entrando al castillo. Si el ayuntamiento o el que corresponda limpiara el ascenso de la 2ª opción seria mucho mejor.


Aquí dejo los dos gps. y cada uno que realice el que vea.

Sendero Corto
Sendero Largo.


Escribir comentario

Comentarios: 0