Senderos Huercal Overa



Huercal la Vieja

UN SENDERO DE SOLO FEDERADOS....
DANDO INICIO AL CLUB DE SENDA EN SENDA.
Dado que son muchas las fotos aquí os dejo dos vídeos para que podáis verlas todas...



Sendero  Al Norte de Limaria

DE LOS MARCELINOS CAMINANDO HASTA HUERCAL OVERA.....
Como siempre es bueno cambiar de sitios y conocer a gente, el ayuntamiento de huercal overa ya lleva varios años organizando senderos por todo su entorno y en todos estos años no se ha repetido ningun recorrido, según me comento Juan luis, con el animo de conocer a estos amigos de la naturaleza y de andar los senderos me uno a ellos.
La hora de reagrupamiento son las 8 h de la mañana  en Huercal Overa ya que tendremos que trasladarnos en autobus hasta los Marcelinos ( una aldea de Albox y lugar de la salida oficial), antes de todo esto se le entrega a los participantes un sombrero, un  panfleto que consta: plano detallado , descripción del recorrido y perfil del mismo para que todos se informen en el traslado de los lugares por los que pasaremos y las distintas subidas a afrontar.

El trayecto en autobús es corto asi que no nos da tiempo ni a cantar las conocidas canciones de autobús( para ser conductor de primera....), en el lugar de salida sacamos las mochilas del autobús y nos encaminamos al portón azul que ahora corta el paso a toda persona ajena a las canteras, o eso pretende ya que nosotros pasamos al otro lado por su costado. Una vez franqueado el obstáculo, nuestro guía o sherpa de ruta Guillermo Barragán nos da una introducción de la importancia, formación y recorrido por las canteras de travestinos, ( En las zonas kársticas formadas por roca caliza, el agua disuelve la roca y se carga de carbonato de calcio, razón fundamental de la formación de simas y cuevas, pero dicho mineral se puede depositar posteriormente en distintas formaciones, entre ellas las conocidas estalactitas y estalagmitas. En determinadas condiciones, como en aguas termales o en cascadas, estos depósitos forman el travertino, una roca compuesta de calcita, aragonita y limonita, de capas paralelas con pequeñas cavidades, de color amarillo y blanco, traslúcida y de aspecto suave y agradable). Empezamos ascendiendo entre bloques de distintas tonalidades hasta llegar a un lugar donde se ven claramente las distintas fases de sedimentación, también las vistas del valle son maravillosas.

Dadas las explicaciones correspondientes reanudamos la marcha en dirección buscando el collado que nos da vistas a la rambla de agua salada, teniendo que dar un rodeo ya que nos comenta Guillermo  que el paso por el que estaba previsto pasar se encontraba cortado, así que buscando antiguos caminos  nos encontramos con refugios construidos con bloques para protegerse de las voladuras, un compañero encuentra fósiles en la roca y cuando se termina el camino a subir cuesta campo a través hasta que conseguimos llegar al sitio previsto.  Tras volver al camino perdido llegamos a lo que por aqui se llama un "Navajo" ( sitio donde se hace una gran poza para recoger el agua de la lluvia).

Proseguimos por el cordal y campo a través hacia la primera cima del día Los Rincones, conforme nos vamos acercando nos llama la atención como la cumbre esta coronada por un tablero de gran grosor de travestino que tras subir a el nos sirve de mirador, podemos ver la zona de la Aljambra, la rambla de agua salada que se queda a nuestros pies, un lugar propicio para hacer muchas fotos las cuales todo el mucho aprovecho para llevarse su recuerdo.

Desde la salida y como buen observador llevaba ya rato sintiendo dar una voz  tras otra "Pedro" y al rato "Pedro" pensé para mi, estará Penelope cruz por aquí, pero no, era Guillermo que llamaba a su aprendiz para enseñarle todo tipo de plantas y a la vez aprendíamos todos, me di cuenta que en esta zona habia gran cantidad de Helianthemum almeriense, conocida con el nombre de jarilla de almeria, mata turmera o tormera, acorcandome de mi amigo domingo Cañadas que fue el que me la dio a conocer.

Buscamos un lugar para poder bajar hasta una formación rocosa donde tomar nuestro primer aperitivo, aunque me parece muy pronto ya que solo llevamos unos 4 km pero si hay que comer se come. Entre tanto decido recorrer la formación rocosa y para mi suerte encontré una pluma de águila  que hacia poco tiempo había dejado su poseedor, ( El águila perdicera o águila-azor perdicera  es una especie  que habita desde la cuenca mediterránea Caza conejos, palomas, perdices y lagartos. Cría en paredes rocosas, rara vez en árboles).

Ahora si que hay que tener mucho cuidado ya que tenemos que bajar hasta la rambla del agua salada y  campo a través, más de un culetazo hay antes de llegar hasta abajo. Yo voy rodeando hasta encontrar un cordal por el que bajar más cómodamente y asi tomar fotos del grupo desde otra perspectiva. Una vez abajo a esperar que los últimos terminen de bajar para remontar rambla arriba buscando el Barranco del Oso.

Una vez llegados al collado que nos sitúa sobre el cauce del barranco nos explica Guillermo Barragan que estamos ante un ejemplo de "captura" ( vemos como el barranco de agua salada esta capturando al del oso, con lo que si tuviera agua el barranco del oso cambiaría de dirección ya que la rambla de agua salada tiene mas pendiente). Aquí en este collado y cruce de caminos todos especulamos la dirección a tomar mirando el plano que nos entregaron al salir, hasta que Guillermo nos dijo es por aquí, nadie se atrevió a seguir por ninguno de los varios caminos a tomar.

Una nueva subida nos conduce hacia nuestra segunda cima donde podremos contemplar aun mejor tanto lo recorrido como el cerro los camarotes, numerosos cortijos y lugares de mucho encanto. Para llegar hasta la cima tenemos que dejar el carril por el venimos y desviarnos, subir  a lo mas alto hacernos la foto de grupo, contemplar el paisaje y volver hasta el carril de nuevo. Un tramo corto pero intenso, o es por que vamos recién comidos.

Seguimos el carril y cresteando  vamos viendo por varios lugares tanto, cerro limaria, cerro las paletas y el cerro el coronel, por cierto decir que desde que hicimos cumbre la primera vez tenemos de fondo el mar y según  los distintos lugares vamos viendo vistas diferentes de la costa. Tomamos un ramal muy empinado cuesta abajo que  nos queda a nuestra derecha el cual nos llevara hasta el cauce del Barranco del Oso donde se observan varias afloraciones de magnetita, también el paso de la civilización deja sus rectos rompiendo la belleza de los parajes. Justo antes de volver a subir parada y de nuevo a comer, estoy comiendo más que ando hoy, con un plátano creo que ira bien.

Antes de empezar la subida , Guillermo nos advierte que la cuenta es más exigente que las anteriores así que, la tomaremos con mucha calma, empieza suave pero cuando se da la primera curva ya vamos por el 15% y subiendo, sin mirar a tras para no perder el ritmo sigo subiendo cada vez más pegado al suelo, parezco una retama doblada por el aire, hay un tramo que alcanza el 22% , que no decaigan las fuerzas,  el ultimo tramo antes de llegar al descanso en las lomas del barranco y al llegar solo dos arriba y el resto desperdigado a lo largo de la cuesta, venga que ya queda menos, puesto que después queda otro repecho corto pero también exigente que nos acercara hasta la loma del parador (739m).

Con vistas hacia el Taberno y las sierras que hay a sus espaldas ( sierra del madroño, etc ) nos encaminamos hacia la próxima y ultima cima que solo unos pocos subirán, desde el cerro del Capito podremos ver a algunas manadas de jabalíes que ante nuestra presencia salen en estampida y se quedara alguno un para de piedras bien lanzadas harán salir de su escondite al rezagado. Volvemos a por los que no subieron y seguimos descendiendo en dirección hacia el cerro del Sombrero, el cual no subimos por clamor popular, obstando por bajar hasta la rambla de la higuera, aquí nuevamente a comer pero esta vez con mantel y cubiertos, jejeje, todos desparramados por un bancal de almendros que se encuentra justo al lado de la rambla, se como, comenta y hasta se duerme unos minutos.

Llevamos unos 12 km y son las 2:30 de la tarde y nos queda mas del doble, así que cuando todavía no se han enfriado los músculos descendemos rambla abajo encontrándonos con la confluencia de la rambla del saltador, aquí Mayte berbel, Miguel, junto a otros y yo nos adelantamos a paso mas ligero por el antiguo camino que unía el Taberno con Huercal overa que ahora es una pista ancha que da servicio a todos los numerosos latifundios y que nos llevara hasta la Parata (  pedanía de huercal overa), aquí como hemos sacado mucha ventaja esperamos al grupo.

Reagrupados todos retomamos la marcha cruzando la Parata y siguiendo por la vereda de las Paratas que cruza la rambla de Guzmaina con unas tremendas cárcavas (son los socavones producidos en los suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia.) coronadas con una losa de conglomerado.Empezamos a ascender por la zona llamada de las Zorreras de espectacular belleza, recordándome el pueblo de Partaloa por ser muy parecido el paraje.

Pasado esta subida cambiamos completamente de paisaje, pasamos a zonas de cultivo en un camino bastante plano que nos llevara hasta el puente de la autovía junto al puente de la Molineta, de aquí por el arcén y por la "Izquierda" que es mas seguro, entramos en huercal dando las 5 h de la tarde. Y tras cruzar casi medio pueblo llego al lugar de salida ( el cine) donde  he dejado el coche y al final 25 km.

El sendero es muy bueno en cuanto a paisajista, minerales y plantas teniendo una dificultad media- alta, por sus cuestas y extenso del recorrido. La compañía extraordinaria, he podido conocer a varias personas las cuales me invitaron al próximo, en cuanto a la organización un 10, información, transporte y la muchísima información de Guillermo Barragan se aconseja mucho la participación es estas actividades. Solo comentar que este sendero no esta balizado con lo que se aconseja seguir el gps o ir con alguien que sepa el
recorrido.

Como siempre aquí os dejo el Gps.



Escribir comentario

Comentarios: 0