Sendero Del Marmol


Sendero Del Mármol a mi manera...

 

 Tierra de Mármol...
Ya llevaba tiempo con ganas de hacer este sendero al completo y hacer fotos de todo el recorrido, ya que lo tenia hecho de hace mucho tiempo y ya se sabe las canteras cambian de un día para otro.
Semanas atrás se realizo la inauguración del sendero del Mármol, en el cual no pude participar por tener otros que haceres y estar lesionado también del tobillo.
Como siempre he dicho Macael tiene mucho para enseñar y ser enseñado a los posibles turistas, aunque a veces no se hagan las cosas para que esto funcione bien.
Como yo siempre hago los senderos para disfrutar y ver cosas, aquí os dejo lo que yo he hecho esta mañana.


De buena mañana y con la temperatura mas bien alta, para las 8 de la mañana, con mi perro Viriato comenzamos el ascenso por la piedra el charcon, pudiendo ver como las primeras luces empiezan a despertar mi pueblo. Que vista parcial tiene mi pueblo desde aquí, un mirador desaprovechado, pero, seguimos por la carretera antigua de las canteras( donde se celebra todos los años la subida del mármol de coches) para ir buscando el panel informativo del comienzo del sendero balizado. Que a mi opinión, si no eres del pueblo y aun así si no sabes donde se encuentra el inicio ni te enteras que hay sendero balizado. La gente de Macael (los macaeleros) lo conocerán en la próxima edición de la subida del mármol ya que este es el camino utilizado por todos los aficionados que quieren sentir el ruido y el olor de los neumáticos quemados en el asfalto. Desde que tengo uso de razón he subido por aquí hasta distintos puntos del recorrido y hasta la misma gran parada. Pues recordando antiguas subidas siendo la del año pasado la ultima vez que pase por aquí, cuando los primeros escalones hoy de cemento y aleros, aun no estaban y eran de tierra fina erosionada de tanto pasar. Comienzo la subida y empiezo a ver al fondo nuestra patrona la virgen del Rosario tallada en mármol y mirando hacia el pueblo el cual protege.  Las primeras marcas de verde y blanco ( marcas de sendero local, SL-A 170 ) están puestas en la misma vereda de ascenso hasta la roca desnuda donde se pueden ver las marcas (de lo que se supone) el paso de carretas o vehículos en los que se transportaba el mármol hasta el pueblo para su elaboración. Las marcas a pesar del paso del tiempo atestiguan que por allí pasaron durante mucho tiempo y con gran peso estos transportes, dado que las grandes hendiduras en la roca no dejan lugar a duda. Estamos andando por un tramo de la historia de toda la comarca del mármol. Llega un momento en que el camino de roca viva se pierde y un cruce de camino y sendero marcado por un poste de balizamiento crea una duda a la cual hay que saber por donde seguir, ya que la marca que nos indica el camino no es visible a simple vista, ante la duda prefiero seguir por el sendero aunque se a ciencia cierta que el sendero balizado sigue por el camino. Ya en el sendero el cual esta bien marcado del uso como dije antes para la subida para ver los coches .
Siguiendo este camino y en busca del camino que nos llevara hasta las yeseras, las cuales están casi pegadas a la antigua carretera y con varios cortijos aledaños.  He podido contar unas 4 yeseras, unas en mejor estado que otras, pero merece la pena visitarlas y poder ver la ingeniería que había en la antigüedad. De vuelta en el sendero sigo hasta la carretera donde el que marco el sendero nos hace saltar un quita miedos de la carretera para seguir por el sendero, estando pendientes ya que si llegas a la carretera no se ve el poste de balizamiento que se encuentra escondido detrás del  quita miedos. Pasado este sigo por el antiguo camino que pegado a la carretera antigua y la nueva por el otro lado me llevara hasta casi las ultimas curvas de la meta de la carrera de coches. En vez de seguir por el sendero marcado decido seguir por antiguos caminos hasta llegar al antiguo Asepeyo, que me dará paso a el barranco de la Puntilla donde se rodaron escenas de la famosa película Exodus, de Ridley Scott. Allí soy recibido por las cabras que recorren nuestra sierra y que ahora campan a sus anchas ante el poco trabajo en las canteras, en esta sin embargo siguen trabajando hasta hoy mismo. Sigo camino de la cantera , La Polonia, pasando por otro mirador natural donde poder ver lo poco que queda del antiguo asentamiento de Macael (viejo) y el Macael (actual).  La inmensa pared de La Polonia muestra lo diferentes estratos como se puede ver desde la cantera del Culebron, metros y metros de minerales y sustratos hasta llegar al mármol.


Desde aquí me dirijo hasta el mirador de las canteras donde poder ver el huerto solar y el resto de las canteras. Ya me encuentro en cantera Alta- los hoyos, cantera de Cosentino.  Tras visitar el mirador de la cantera de Cosentino me dirijo hasta la cantera de los Horcajos, pudiendo ver algunos pájaros riblancos, autóctonos de Cobdar pero que pude ver aquí.Desciendo hasta la cantera de los Plantones donde se encuentran las instalaciones de la Escuela del Marmol, sigo ya buscando el antiguo camino que me llevara hasta la bascula municipal donde se pesan los camiones cargados de Mármol. Y ya para terminar os dejo estas fotos de dos flores y el plano de ruta y perfil.