Sendero Pr- 121 Tahal

 Paseando Por las nubes.

Tras un noche de un enorme vendaval hoy nos toca ruta en Tahal, veremos a ver si  como aquí en Cantoria, donde estoy recogiendo a Bartolo, corre tanto aire.  Comenzamos  la subida hasta Tahal y la situación no pinta buena ya que el cartel informativo de la carretera de la sierra informa de" fuerte viento" con lo que en el trayecto hasta el pueblo voy pensado alguna alternativa ante el factor viento. LLegamos a la entrada del pueblo y mi sorpresa es doble, una por que llegamos una hora antes de lo acordado para la salida y la segunda que no corre apenas aire, para la primera sorpresa una solución, nos vamos a tomar café  y esperamos la llegada de los demás.
Entre risas y cafes se hace la hora de ir acercándonos hasta la rotonda de entrada de el pueblo, junto a la oficina de información la cual nunca de las veces que he visitado el pueblo la he visto abierta y la torre- castillo. Ya en la salida va llegando la gente, los amigos de Sendamania con Juan segura en cabeza, los socios del club Senderos Almanzora llegados desde muy distintos puntos de la provincia, Nacho ortiz mi gran amigo el cual ya llevaba tiempo sin ver, así como muchos mas hasta juntarnos 50 senderistas.

 

Como guía en esta ocasión de la ruta llevo a los amigos y compañeros hasta la misma explanada de la torre-castillo, donde les cuento algunos aspectos historicos y anecdoticos tanto de la torre como del pueblo. Y damos comienzo nuestro sendero iniciándolo al contrario de lo que esta trazado y pone el cartel informativo, por que ami me gusta mas y creo que le gustara mas a la gente, asi que vamos por la orilla de la carretera unos 500 metros por la zona del Conjuro en direccion hacia el puente de San Sebastian donde dejamos la carretera y entramos ya si en sendero por el barranco de Berro, aqui empiezan las primeras subidas con bastante inclinacion, con lo que hacemos una parada en el cortijo del carro de Manolo Escobar, o asi le decimos , para seguir ascendiendo hasta el collado de las mujeres, ( según cuentan, debe su nombre a que , en la venta, cortijo de gran producción generaba tanto trabajo que las mujeres tenían que llevar desde el pueblo de Tahal la comida pasando por dicho collado siendo visibles las mismas desde lejos, o por lo menos eso dicen). Nueva parada para recuperar el aliento y seguimos el ascenso por pista ancha que se adentra en un denso pinar que al salir de el nos descubre una vista general de los 95 km cuadrados que corresponden al municipio de Tahal.

De nuevo un descanso y algunas fotografías para inmortalizar el lugar, la pendiente hace mella en los primeros kilómetros y en frio, pero reanudamos la marcha siguiendo el camino del cerro mortero, conversando y creándose grupos seguimos ascendiendo hasta el Alto del Espinillo, donde podem
os ver el mar, gran parte del desierto de tabernas y parte del valle del Almanzora, un lugar idóneo para comernos el bocadillo y tomar muchas fotos. El lugar espectacular pero tenemos que seguir en dirección hacia el collado Garcia pasando por el cerro  Atalaya. En este trayecto las enormes piñas llaman la atención de mas de uno en especial de "chus" que llena la mochila, mientras nos acercamos hasta el collado. El paso de la carretera es muy peligroso ya que es una curva muy abierta y los coches pasan a gran velocidad, con lo que Juan cano en un extremo y yo en el otro vamos dando paso a los senderistas cuando no vienen coches. Mientras Emilio Utrera que como en otras ocasiones me ha echado una mano como guía de cierre, hoy también va haciendo su labor.

Cruzados todos este tramo peligroso seguimos en descenso buscando las muy buenas vistas de Tahal, rodeada de extensos mantos de almendros, el sendero se estrecha y en ocasiones se pierde hasta la señalizacion pero la belleza de unas mariposas rompen el descenso y dan paso a este paraje entre almendros y camino empedrado  merece la pena.
Y entramos en el pueblo por el cañico, lugar donde ya no hay agua pero si quedan algunas lapidas que se creen romanas o por lo menos la inscripciones lo parecen, aquí el grupo se desgrana entre los que se van y los que nos quedamos para hacer el segundo sendero.
 Los segundos seguimos para cruzar el pueblo por la plaza del mismo, viendo el ayuntamiento y la iglesia de la encarnación, desde aquí subimos y de nuevo en los coches.

 Espero y esa era mi intención que les halla gustado el sendero, para terminar dando yo personalmente un premio y con el cual quiero seguir dandolo cada mes, un pequeño detalle que en esta ocasión se lo otorgue a Maria Jesus "chus", a mi manera de ver y por eso se lo doy por su ganas de disfrutar de lo que nos une que es el senderismo, compartiendo risas y vivencias, animando a todos, aprendiendo y fomentando el que otros participen, etc. por eso y mas "chus" yo te regalo una gorra verde de Botas y brújula, que representa la ilusión por disfrutar y compartir el camino disfrutando de el y compartirlo con los demás.

Después de todo esto empieza el banquete, en el mismo merendero de Tahal lo mejor de cada casa y como veréis en las fotos había comida como para comer todo el pueblo, pastel de carne, empanadas, morcillas, las esquisitas manitas de cerdo preparadas por Emilia y muchísimos postres, en conjunto el buen ambiente y la buena gente.
Nos veremos en el próximo y con el mismo animo disfrutar del camino y de lo que siga....



Escribir comentario

Comentarios: 0